5 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

El pleno de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) invertirá 140.000 euros en actuaciones sociales, máximo permitido por ley

CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno municipal del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) ha dado este viernes "luz verde" a un importante paquete de obras, por valor de más de medio millón de euros, y ha convalidado la inversión de 140.000 euros para actuaciones sociales en apoyo a las familias --el máximo permitido por la ley--.

"Ante la actual situación social y económica, provocada por la pandemia, el Ayuntamiento pone así el foco en la atención de aquellos colectivos más vulnerables y en el impulso y dinamización económica", ha afirmado la alcaldesa, la socialista Carmen Herrera, en un comunicado.

En este sentido, el Consistorio desarrollará estas actuaciones en materia de urbanismo y mejora del entorno urbano, que supondrá la construcción de un parque canino en la zona del mercadillo, la creación de huertos urbanos en varios solares municipales, la reurbanización de la calle Santa Ana y la construcción de nuevos nichos en el cementerio.

Asimismo, se realizarán actuaciones de reordenación del tráfico y el estacionamiento en el entorno de la rotonda Zurbarán y se crearán nuevas plazas de aparcamiento en la calle Real, a la altura de la rotonda de la Inmaculada.

Por otra parte, el pleno da el visto bueno a inversiones financieras sostenibles, que buscan mejorar las infraestructuras y servicios, y la transformación de espacios del municipio, en beneficio de vecinos y que contribuirán, además, a la dinamización económica. El Consistorio prevé invertir 550.000 euros, procedentes del remanente municipal, en estos proyectos destinados a la conservación de vías públicas, a la reordenación del tráfico y de los estacionamientos y a intervenciones de mejora de calles y espacios públicos, a los que se suman obras de mejora en la zona del mercadillo, en concreto en parterres y en la instalación eléctrica, y en las pistas de tenis del polideportivo de Nueva Sevilla.

El pleno ha aprobado, además, un expediente de crédito extraordinario, por más de 36.000 euros, para la adquisición de materiales de trabajo que irán destinados a la plantilla de personas que serán contratadas en el marco de primer Plan de Empleo Municipal, así como ha convalidado la inversión de 138.000 euros del superávit al refuerzo de la asistencia y apoyo de aquellas personas y colectivos más vulnerables del municipio. Con la

aprobación de este nuevo gasto para medidas sociales, se pretende paliar las consecuencia de la crisis provocada por la pandemia.

Estas nuevas inversiones, dirigidas principalmente a las familias, responden a la aplicación del último párrafo del artículo 3 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al Covid-19, por el que se autoriza a las entidades locales al gasto del 20 por ciento del saldo positivo del remanente municipal en actuaciones dirigidas a emergencia social, estando contempladas aquellas destinadas a garantizar que "ningún vecino se quede sin ayuda o apoyo social o económico"

PLAN NORMATIVO 2021

Entre los asuntos aprobados en el pleno también destaca el Plan Normativo de 2021, que contendrá nuevas iniciativas legales o reglamentarias. En concreto, está prevista la aprobación de tres reglamentos y ocho ordenanzas, que pretenden ofrecer mayor seguridad jurídica y mejor servicio a la ciudadanía.

De este modo, se prevé la aprobación del Reglamento orgánico y de funcionamiento del Ayuntamiento, el Reglamento de Coordinación de la Policía Local y el Reglamento de Participación Ciudadana, derecho de asociaciones y voluntariado. Además, se crearán las Ordenanzas que regulan la Buena convivencia ciudadana, el Consejo Municipal de la Juventud, el Punto Limpio Municipal y la limpieza en la vía pública, la cesión de espacios de las instalaciones municipales, los huertos urbanos, así como la norma relativa a la concesión de subvenciones y la que regula la Feria.

Para leer más