El pleno de Diputación apoya el decreto andaluz sobre competencias municipales y pide no recurrirlo

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 13:29

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista que respalda el decreto Ley del Gobierno andaluz que reserva para los ayuntamientos una serie de competencias frente a la Ley estatal 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, reclamando al Gobierno central del popular Mariano Rajoy que no recurra dicho decreto.

La moción del PSOE gira en torno al decreto Ley promovido por el Gobierno andaluz de PSOE e IU-CA, para el blindaje de 29 competencias en favor de los ayuntamientos, frente a la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, la conocida como 'reforma local', que incide especialmente en las competencias de los consistorios.

El decreto andaluz, principalmente, parte de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), para reconocer las citadas 29 competencias como propias de los ayuntamientos, interpretando la reforma local en el sentido de acotar al máximo el concepto de duplicidad para no interferir en la capacidad de autogobierno. De este modo, se considera que sólo se dará esta circunstancia si las competencias que los municipios ejercen coinciden con las de la Junta en el mismo territorio y para la misma población, y si no son complementarias.

En esta línea, se regula el procedimiento para el ejercicio de las competencias denominadas 'impropias' o por delegación, así como el relativo a la adaptación de los convenios firmados entre las administraciones autonómica y local para la financiación de las mismas. El decreto Ley, además, surge en paralelo a la impugnación de la mencionada Ley nacional ante el Tribunal Constitucional. En ese sentido, la moción del Grupo socialista respalda el contenido del mencionado decreto autonómico e insta al Gobierno central del popular Mariano Rajoy a "no recurrirlo", dado que supone "un marco de posibilidad legítima para que los ayuntamientos sigan desarrollando algunas competencias que suponen dar servicio directo al ciudadano y que, con la norma estatal, dejarían de ser prestados municipalmente".

La popular Virginia Pérez, en ese sentido, avisa de que el decreto autonómico "no garantiza nada" e "introduce inseguridad jurídica e incertidumbre" en lo que a las competencias afectadas se refiere, avisando de las "dudas" que rodean a la ingeniería jurídica sobre la que se sostiene el documento, que a su juicio probablemente "no podrá ser aplicado".

El PA e IU-CA, no obstante, han apoyado la moción del PSOE porque ante el retroceso de la esfera municipal implícito en la reforma nacional, "la Junta debe actuar", como señala Engracia Rivera por parte de la federación de izquierdas. Esta diputada provincial de la coalición incluso sospecha que la Ley 27/13 sea ilegal. La moción, así, ha sido aprobada con el voto favorable del PSOE, IU-CA y el PA y el voto contrario del PP.

Leer más acerca de: