15 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

El pleno de Diputación debate mañana del servicio de bomberos, la pesca en el río y restauración de castillos

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla debatirá mañana, entre otros temas, la prohibición de la Junta de Andalucía sobre la pesca en el río Guadalquivir, una propuesta del PP para la revisión del Plan Director de los Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios y medidas "excepcionales" reclamadas por IU-CA para evitar desahucios y embargos a personas en desempleo.

De esta manera, el debate sobre la pesca en el río Guadalquivir corresponde a la prohibición de la pesca en el río por parte de la Junta durante diez años y con efectos en poblaciones como Trebujena (Cádiz), Lebrija e Isla Mayor. El PP, que eleva a debate el asunto, considera que la medida "va a acabar" con una industria "muy importante" para la zona, puesto que adoptar una "parada biológica total durante diez años" es un período de tiempo desmesurado, siendo unos meses "lo normal" para asegurar la supervivencia de la especie.

LA PLANTILLA DE LOS PARQUES DE BOMBEROS

En cuanto a la revisión del Plan Director de Prevención y Extinción de Incendios, el PP hará esta proposición al considerar que la provincia sólo cuenta con 25 parques de bomberos, de los cuales 15 carecen de bomberos "profesionales". Así, el PP cree que el servicio de bomberos de la provincia es "lamentable y catastrófico", por lo que pedirá que desde la Diputación se inste a la Junta de Andalucía para apoyar económicamente a los municipios de más de 20.000 habitantes para la profesionalización de las plantillas de bomberos y que la figura del bombero profesional prime sobre la del voluntario.

Por su parte, IU-LV-CA defenderá una proposición en el pleno de la Diputación relativa a medidas "excepcionales" para evitar desahucios y embargos a personas en situación de desempleo.

El PA también presentará una proposición sobre el apoyo a los ex mineros de Boliden, los cuales pusieron fin hace unos días a la huelga de hambre que mantuvieron durante 32 días a propósito de que la Junta de Andalucía les había prometido que tendría la solución de empleo de la totalidad de los 73 mineros con una fecha límite del 30 de junio, cosa que no ocurrió.

RESTAURACIÓN DE CUATRO FORTALEZAS

De su lado, y en rueda de prensa, el portavoz del PSOE en la Diputación de Sevilla, Francisco Díaz Morillo, se refirió a los puntos que se debatirán en el pleno de a petición de su grupo político. Así, destacó la aprobación del expediente para la ejecución de las "obras necesarias para la protección y preservación del patrimonio cultural en las fortalezas medievales de las localidades sevillanas de Montellano, El Real de la Jara y Pruna".

Estas obras de restauración y señalización en las ruinas de los castillos de las citadas localidades se están realizando con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) con una cantidad total de 1.087.000 euros. Además, estas actuaciones cuentan con el programa de 'Desarrollo Sostenible y Cohesión Social de Sierra Sur y Serranía Suroeste', el cual destina 1,5 millones de euros de dichos fondos europeos para la restauración del Castillo de Estepa, Cote de Montellano, el Castillo Hierro de Pruna y los vestigios del antiguo castillo de Osuna, según anunció en su día el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Asimismo, el portavoz del PSOE en la diputación se refirió a otros asuntos que serán aprobados como el protocolo general entre la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, para el "intercambio" de información y para "potenciar el asesoramiento" a los Ayuntamientos en temas medioambientales de "interés común".

Díaz añadió que hay que "cumplir tres principios" que se relacionan con lo económico, lo social y lo medioambiental, por lo que la Diputación seguirá "profundizando" en aspectos como la biodiversidad para alcanzar cada vez un mayor desarrollo sostenible.

Del mismo modo, se debatirá un protocolo entre la consejería de Medio Ambiente, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y las distintas diputaciones provinciales andaluzas a través del cual se pretenderá reducir el dióxido de carbono en más de un 20 por ciento empleando energías renovables, y de esta manera "conseguir pueblos más habitables y sostenibles".