Movilización trabajadores de Puleva
UGT
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 20:58

IU propone "expropiar las empresas que pretendan deslocalizar" para combatir "el chantaje de las multinacionales

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo socialista, transformada después en declaración institucional conjunta, contra el cierre de la planta de la empresa de productos lácteos 'Puleva' correspondiente a Alcalá de Guadaíra.

La moción, promovida por el PSOE, transformada en declaración institucional y recogida por Europa Press, expone que después de que en 2010 'Ebro Puleva' vendiese al grupo francés 'Lactatis' su negocio lácteo por 630 millones de euros, la planta alcalareña fue despojada de una de sus dos líneas de producción, lo que ya entonces motivó que la plantilla temiese por el futuro de la factoría. Hace pocos días, finalmente, la compañía anunciaba el cierre de la planta de Alcalá de Guadaíra al objeto de concentrar su producción en las instalaciones de Granada, extremo que afecta a un total de 70 trabajadores. La plantilla, así, afronta un futuro que baila entre el traslado a Granada, la opción de la prejubilación o el desempleo.

En ese sentido, la moción en cuestión señala que este cierre se suma a los ya consumados por empresas como 'Danone', 'Panrico', 'Cargill' o 'Interoliva', dado que la provincia de Sevilla ha sufrido en los últimos años un duro goteo de deslocalizaciones que han supuesto la pérdida de más de un millar de puestos de trabajo en el ya de por sí tímido sector de la industria. Igualmente, la propuesta criticas la actuación de "las grandes empresas que se instalan en busca de ayudas gubernamentales y cuando la situación no les interesa, optan por la deslocalización".

Por eso, la moción, ya convertida en declaración institucional, rechaza el cierre de la planta, apoya las movilizaciones de la plantilla e insta a la Junta de Andalucía a "revisar la política de subvenciones, especialmente a las multinacionales, al objeto de establecer una serie de compromisos y obligaciones a las empresas beneficiarias". Durante el debate plenario, culminado con la aprobación de la moción por unanimidad, la diputada provincial de IU-CA Engracia Rivera ha llegado a proponer la "expropiación de las empresas que deslocalicen" para combatir "el chantaje de las multinacionales".