16 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

El pleno de Diputación se suma al 25N con la lectura del manifiesto común de los entes provinciales andaluces

El pleno de Diputación se suma al 25N con la lectura del manifiesto común de los entes provinciales andaluces
Lectura del manifiesto en el salón de plenos - DIPUSEVILLA - ARCHIVO

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha incluido el manifiesto elaborado por las diputaciones andaluzas para la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Previamente al debate plenario, Carmen Torres Moreno, presidenta de Feministas en Red y de la Asociación de Mujeres Matilde Casanova, de La Algaba; miembro del Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo Andaluz de Participación de la Mujer de la Junta de Andalucía, ha sido la encargada de leer el manifiesto.

En dicho documento se constata, según los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, que la mitad de la población femenina mayor de 16 años ha sufrido violencia machista en algún momento de su vida. Así, 1 de cada 2 mujeres ha padecido violencia por ser mujer en nuestro país. Ello supone que más de 11 millones y medio de mujeres ha padecido violencia de género en alguna de sus formas -ya sea física, sexual, económica o psicológica, así como de acoso sexual, dentro de la pareja o expareja o fuera de él -, y que hay otros tantos hombres que la han ejercido. Además, según revela el estudio, de ese porcentaje, sólo en torno al 28% se ha denunciado, con lo cual la inmensa mayoría de la violencia permanece impune.

Este año son ya 41 las mujeres asesinadas por su pareja o expareja y 3 los casos de menores víctimas mortales. Desde 2003 las cifras globales ascienden a 1.074 mujeres y 37 menores asesinados a causa de la violencia machista, según el manifiesto leído por Torres.

A estos datos, se suman los nocivos efectos de la pandemia de la Covid-19. "Durante el estado de alarma se duplicaron las llamadas al 016, y las peticiones de ayuda a través de correo electrónico se dispararon en un 269%. El impacto de esta crisis amenaza con aumentar los índices de violencia hacia mujeres y niñas, y revertir muchos de los avances que tantos esfuerzos y vidas han costado, ampliando las brechas preexistentes en todos los ámbitos, y haciendo peligrar derechos y libertades que habíamos considerado irreversibles".

Los informes de distintas entidades advierten de la necesidad de afrontar esta pandemia "con perspectiva de género", según el manifiesto, para frenar también sus devastadores efectos económicos y sociales, ya que estos "no son neutrales, y afectan en mayor medida a las mujeres más vulnerables".

Para leer más