22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 30 de abril de 2014

    El pleno de la Diputación trata este miércoles el reparto del superávit de 2013

    El pleno de la Diputación trata este miércoles el reparto del superávit de 2013
    DIPUSEVILLA/EUROPA PRESS

    SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Sevilla, gobernada por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), celebra este miércoles un pleno ordinario marcado por el debate y aprobación del plan complementario y la modificación presupuestaria correspondiente a la aplicación del superávit de 25 millones de euros fruto de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2013.

    Fernando Rodríguez Villalobos, el portavoz del Gobierno provincial socialista, Manuel Domínguez; y la diputada de Cohesión Territorial, Trinidad Argota, han celebrado este martes una rueda de prensa en torno a los puntos quinto y sexto del orden del día del pleno ordinario que celebrará este miércoles la institución provincial, que no son otros que el plan complementario y la modificación presupuestaria destinados a regular la aplicación del superávit de aproximadamente 25 millones de euros procedentes de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2013.

    Dado que los famosos 39,3 millones procedentes de la liquidación del ejercicio presupuestario 2012 están siendo destinados a financiar actuaciones propuestas por todos los ayuntamientos de la provincia, esta nueva operación se orquesta, administrativamente, como la "segunda fase del plan complementario integrado en el plan provincial bienal de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal", según figura en el orden del día.

    REPARTO DEL DINERO

    Los 25 millones de euros que se pondrán en carga, una vez aprobados por el pleno, irán destinados principalmente al arreglo y acondicionamientos de vías públicas de competencia provincial, a lo se destinará 10,6 millones de euros. Asimismo, también se acometerán otras actuaciones en el ámbito de gestión del patrimonio (4.294.192 euros); parques y jardines (cuatro millones de euros); alumbrado público (2.700.000 euros); sociedad de la información (1.500.000 euros); protección del patrimonio histórico artístico (974.198 euros); recogida, eliminación y tratamiento de residuos (más de 245.000 euros); saneamiento, distribución y abastecimiento de aguas (350.617 euros), y energía (247.919 euros).

    Villalobos, Domínguez y Argota, en ese sentido, han enfatizado especialmente que la aplicación de los superávit de 2012 y 2013 supondrá una inyección económica de casi 65 millones de euros en el conjunto de la provincia, señalando el impacto económico de estos planes y su repercusión en materia de creación de empleo y riqueza.

    El pleno, además, dará cuenta del desembarco de Juana María Carmona, alcaldesa de Benacazón, como nueva diputada del Grupo socialista en relevo de Dolores Bravo, quien abandonó la Corporación para asumir la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Juana María Carmona, además, será inmediatamente después designada como vicepresidenta de la institución también en relevo de Bravo, según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación.

    Figuran además en el orden del día la relación de medallas y placas del Día de la Provincia, a celebrar el 23 de mayo, y la renuncia del diputado del PP Domingo Delgado, alcalde de Burguillos, al régimen de dedicación exclusiva del que goza. En el capítulo de los grupos políticos, figuran mociones del PSOE sobre la revalorización de las pensiones y sobre el anteproyecto de nueva ley orgánica del Poder Judicial y de Demarcación y Planta, que podría reducir de 15 a cuatro los partidos judiciales de la provincia de Sevilla con el consiguiente impacto en los municipios que dejarían de acoger sedes judiciales. IU-CA, por cierto, eleva a debate una moción similar.

    LA MANCOMUNIDAD DEL GUADALQUIVIR

    El PP, por su parte, propone un plan de medidas específicas para promover y fomentar el empleo juvenil, así como otra moción sobre la ejecución de las infraestructuras hidráulicas comprometidas. IU-CA, de su lado, eleva al pleno el conflicto de la disolución y liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, formada por once municipios de Cádiz y Sevilla y cuyo expediente de liquidación reparte deudas por valor de más de 42 millones de euros entre todos los municipios mancomunados.

    El PA, finalmente, propone apoyar a la escuela de jardinería Joaquín Romero Murube y una rebaja en los requisitos para el cobro del ingreso mínimo de solidaridad o salario social. También se rendirá homenaje al entrañable Emilio Díaz Campos, un militante socialista fallecido el pasado Lunes Santo a los 85 años de edad y cuyo compromiso con la sociedad civil ha quedado más que patente con sus incondicional asistencia a los plenos de las principales instituciones.