El pleno del distrito Norte aprueba una moción de IU para reparaciones y actuaciones en el parque Miraflores

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 16:34

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la junta municipal del distrito Norte ha aprobado una propuesta de Izquierda Unida en la que se reclama al Ayuntamiento de Sevilla que ponga en marcha un plan de actuación global con el objetivo de "garantizar el adecuado mantenimiento" del parque Miraflores y acabar con el "lamentable abandono" que padece este pulmón verde de la ciudad.

Entre las medidas más urgentes y prioritarias que deben acometerse para "salvar" a este espacio verde, IU plantea en su moción la reparación de la cerca de madera perimetral de las orillas del arroyo Tagarete y el arreglo de la valla de seguridad del Cortijo de Miraflores, a fin de evitar posibles derrumbes, dado el pésimo estado en que actualmente se encuentran los muros del patio del secadero de tabaco.

Igualmente, en la iniciativa, que ha salido adelante con el voto a favor de la mayoría de entidades y vecinos de la junta del distrito Norte, se urge al Ayuntamiento a crear, de una vez, la prometida Policía Verde. Y es que la vigilancia privada no ha supuesto hasta ahora ningún resultado positivo para este importante parque, donde el vandalismo, los robos y la desatención municipal están a la orden del día.

"De lo que se trata es de rescatar del olvido a este espacio de extraordinario valor patrimonial y devolvérselo a los sevillanos para su uso y disfrute". Así lo ha explicado la portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Consistorio hispalense, Josefa Medrano, quien ha exigido al Gobierno de Zoido que respete las decisiones adoptadas democráticamente por la Junta Municipal del Distrito Norte y no ningunee más las iniciativas que desde este órgano de participación territorial se acuerdan para recuperar el Parque Miraflores.

Al respecto, Medrano ha señalado que "aún seguimos esperando" a que el Ayuntamiento lleve a la práctica la moción de IU, aprobada el pasado mes octubre, en la que se proponía destinar el 10% del presupuesto de 2014 del distrito al mantenimiento de los parques de Miraflores y San Jerónimo mediante la contratación de vecinos desempleados. Con todo, ha advertido que su grupo político no cejará en reclamar la concreción de este compromiso que, según ha advertido, "no puede continuar bloqueado por el PP" y, mucho menos, "en la situación de emergencia social que existe en Sevilla".

Desde IU consideran "escandaloso" la inacción del Gobierno de Zoido ante el "deterioro creciente" que sufre la Hacienda de Miraflores, destacando especialmente el deplorable estado en que se halla el secadero de tabaco, las instalaciones anexas al mismo, la propia Casa de las Moreras y la Finca de la Albarrana. La federación de izquierdas achaca, además, a la dejación de funciones del Ayuntamiento el "desmantelamiento paulatino" y el saqueo del que viene siendo objeto un conjunto arqueológico que -cabe recordar- goza de la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).

Finalmente, Medrano ha aclarado que el de Miraflores "desgraciadamente no es un caso puntual", sino "un ejemplo más de la sangrante falta de mantenimiento municipal que atañe al conjunto de las zonas verdes de nuestra ciudad". "De nada sirve que Zoido inaugure parques y jardines, si luego en el día a día se desentiende de ellos y los condena al más absoluto de los abandonos", ha concluido.

Leer más acerca de: