El pleno de Écija aprueba provisionalmente el PGOU, que prevé 6.061 nuevas viviendas y 12 años de vigencia

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 20:58

ÉCIJA (SEVILLA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Écija (Sevilla), gobernado por Juan Wic (PSOE), aprobó ayer en sesión plenaria, y de manera provisional, el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que contempla una "novedosa fórmula", como es el "sistema por compensación", que significa que las zonas donde irán situadas las zonas verdes y equipamientos "no se obtendrán por expropiación", sino que a los propietarios de estos terrenos se les dará "el mismo aprovechamiento urbanístico pero en otro sector" para asegurarse la obtención de estos terrenos para zonas verdes.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó de que tras el análisis y debate realizado por los diferentes grupos municipales, el pleno aprobó el PGOU con los 14 votos favorables de PSOE, PP e IU-CA, y con la abstención de PA y PSEI.

De esta manera, el alcalde de Écija, Juan Wic, compareció ante los medios de comunicación para presentar las líneas fundamentales del mismo, que prevé una "ciudad moderna, próspera, sostenible y accesible, en la que todos tengan su sitio", y se sintió "satisfecho" porque los grupos políticos estuvieron "a la altura de la defensa del interés general, por encima de los intereses partidistas". Así, el mencionado documento recibió críticas "muy duras, pero constructivas", por lo que se comprometió a "intentar tomar todas aquellas medidas que den impulso a las propuestas" de los distintos grupos.

El PGOU recoge proyectos de los próximos 12 años, debiendo ser ahora "analizado y aprobado" por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que será la que, en última instancia, "dé luz verde al PGOU de Écija".

Entre las líneas de este Plan General destaca el suelo residencial destinado a viviendas protegidas --más del 30 por ciento de las viviendas--, a excepción de los sectores de suelo residencial cuya densidad de viviendas es inferior a 15 viviendas por hectárea, caso en el que se traslada a otros sectores. Concretamente, el suelo residencial acogerá 6.061 viviendas, de las que 4.670 corresponderán a una primera fase, los 8 primeros años, y 1.391 viviendas en la segunda fase.

En cuanto al suelo industrial, se establecen "dos grandes bolsas" de suelo industrial que van a marcar los "nuevos centros productivos" del municipio y que "van a poseer características de desarrollo diferenciadas" puesto que atienden a "dos demandas claramente distintas". Los sectores denominados Andalucía Central I y Andalucía Central II, y por otro lado, los sectores Cite Écija I y Cite Écija II, junto a la autovía y a la carretera de Marchena.

En cuanto a las infraestructuras, en lo que se refiere a infraestructura viaria, se plantea como actuación "más importante para la mejora de la movilidad", la creación de una ronda exterior cuya finalidad es "facilitar la accesibilidad al núcleo principal".

Asimismo, el plan contempla la terminación de la ronda interior, la creación de la ronda Sur, --cruza a la carretera de Lucena a través de un puente sobre el río Genil--, una nueva conexión a la autovía desde la Carretera de Lucena, dos nuevos puentes sobre el Genil y conexiones con las rondas desde las nuevas áreas de crecimiento.

Con respecto a la depuración de aguas residuales, se plantea la ampliación de la Edar existente en el núcleo principal y la creación de una depuradora en cada núcleo de población, así como en varios sectores industriales, y en materia de abastecimiento de aguas se plantea la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable del Consorcio de Aguas.

En cuanto a los sistemas de espacios libres y equipamientos, destacan los espacios libres en torno al río Genil, que pretende "reconvertir" los espacios a ambas márgenes del río en "grandes parques", dentro de los cuales existirán zonas de paseo, zonas de ocio y deporte, y zonas estanciales.

Se crea también una "gran zona verde" junto con un "gran sistema de equipamiento deportivo" junto a los suelos urbanizables creados al otro lado del río en dirección a Córdoba. Se contempla también la ampliación del parque del Barrero y la creación de una serie de espacios libres junto a la carretera de La Campiña, sobre terrenos que actualmente atraviesa el cauce del arroyo de la Argamasilla.

Con los 151.114 metros cuadrados actuales y los 350.480 metros cuadrados proyectados en el plan se obtiene una superficie total de sistemas generales de espacios libres de 501.594 metros cuadrados, lo que representa un estándar de 9,03 metros cuadrados por habitante.