1 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

Pleno de Écija (Sevilla) aprueba a la moción de Cs para adoptar medidas para rebajar la luz y compensar a familias

Pleno de Écija (Sevilla) aprueba a la moción de Cs para adoptar medidas para rebajar la luz y compensar a familias
Moisés Bermudo - CS

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Écija ha dado luz verde a la moción de Ciudadanos en la que el grupo naranja proponía una batería de medidas para que instar al Gobierno central a "corregir la desorbitada subida de la factura de la luz, reduciendo los impuestos que la gravan, así como otras dirigidas a compensar desde el Consistorio a las familias con más dificultades económicas".

En un comunicado, el portavoz astigitano de Cs, Moisés Bermudo, ha manifestado su "enorme satisfacción" porque "el hecho de que la moción haya salido adelante con la abstención del gobierno socialista y a pesar del voto negativo de IU pone de manifiesto la utilidad de Ciudadanos también cuando estamos en oposición, desde donde trabajamos para que se tomen decisiones buenas para nuestros vecinos".

Bermudo ha afirmado que "el subidón de la luz ha sido un nuevo mazazo para muchas familias de nuestro municipio, porque tenemos decenas de familias en paro, muchos ecijanos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o autónomos con sus negocios al límite del cierre o cerrados en la actualidad y el precio de la factura sin parar de subir". Ante ese escenario, la moción de Cs propone "que se trabaje en la bonificación del recibo de la luz para mitigar esa subida que es del 27 por ciento", además de "instar al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a rebajar, por ejemplo, el IVA que grava la factura".

Además, ha defendido que "el Ayuntamiento tiene recursos suficientes como para bonificar o ayudar de alguna manera a las familias con mayores dificultades a pagar el recibo", aludiendo al dinero que el Consistorio recauda de las empresas de servicio por el uso del suelo.

En este sentido, el portavoz de Cs ha explicado que "el pasado mes de octubre se aprobó en el pleno la imposición de un impuesto para las compañías de gas, agua y electricidad por el uso del suelo de nuestra localidad, por lo que se ingresan unos 70.000 euros al año". Asimismo, añade que "se aceptó la eliminación de la bonificación a los vehículos de más de 25 años, con el que también el gobierno local espera recaudar más de 150.000 euros". Según el portavoz de Cs, "hay recursos y, por tanto, aunque el equipo de gobierno se haya abstenido, estaremos vigilantes para que cumplan el acuerdo que ha emanado del Pleno donde está representada la voluntad de los vecinos".

Para leer más