11 de diciembre de 2019
18 de noviembre de 2019

El pleno de Espartinas aprueba reducir el IBI del 0,64 al 0,62 en 2020

El pleno de Espartinas aprueba reducir el IBI del 0,64 al 0,62 en 2020
Cristina Los Arcos - AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS - ARCHIVO

ESPARTINAS (SEVILLA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por Cristina Los Arcos (PSOE), ha aprobado una modificación de las ordenanzas fiscales que incluyen para 2020 una rebaja del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,64 al 0,62 y el compromiso de reducirlo al 0,60 en 2021, según informa el Consistorieo.

La propuesta recibió los votos a favor de PSOE, IU/Adelante, GIES y VxE; los votos en contra de Vox y la abstención de PP y Cs. "Esta rebaja del impuesto es la línea que el gobierno va a seguir para que al final del mandato, el tipo gravamen quede fijado en el 0.50. Ese fue el compromiso que tanto PSOE, como IU y VxE asumimos cuando formamos gobierno y esa será la realidad en 2023. Hemos iniciado el camino y lo vamos a conseguir", ha afirmado la alcaldesa Cristina Los Arcos.

La reducción del IBI, con la consecuente merma de ingresos por este concepto, está aparejada según la alcaldesa de "un plan económico financiero que contempla la reducción de los gastos de los órganos de gobierno, una mejor gestión del gasto público a pesar de una mayor actividad, la mejora en el cobro de las tasas municipales y la aplicación del cobro del recargo del IBI aprobado para aquellas viviendas que están vacías en el municipio".

El Equipo de Gobierno ha apuntado que en estos momentos las arcas municipales no soportarían una reducción del IBI mayor de la aprobada, "entre otras cuestiones, por la merma económica que supone el pago continuo de condenas por cobro indebido de tasas urbanísticas, llevadas a cabo entre los años 2003 y 2006".

En este sentido, el pleno de aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria por valor de 1.796.116,42 euros, correspondientes al remanente positivo de tesorería de 2018, y que servirá para pagar los intereses de demora de una sentencia judicial del año 2012 por el concepto antes indicado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía