2 de diciembre de 2020
12 de enero de 2020

Pleno extraordinario este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla para la aprobación definitiva del presupuesto 2020

Pleno extraordinario este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla para la aprobación definitiva del presupuesto 2020
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, convocado en sesión extraordinaria, aborda este lunes la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2020, algo posible tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Adelante Sevilla, con lo que la corporación podría poner en marcha las nuevas cuentas en una de las fechas más tempranas de los últimos años, teniendo en cuenta, además, que las de 2018 se encuentran prorrogadas en 2019.

Concretamente, el orden del día de esta sesión, recogido por Europa Press, recoge aprobar definitivamente el presupuesto general de la corporación y de los organismos públicos; así como los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenece íntegramente a la entidad local; el
presupuesto consolidado, la plantilla y las bases de ejecución para el ejercicio 2020.

En total, el presupuesto consolidado de Ayuntamiento junto con sus organismos autónomos y empresas municipales asciende a 1.029.651.484 euros, 63 millones más que el vigente presupuesto prorrogado de 2018, y su diseño final es fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y el Grupo de Adelante, únicos partidos que votaron a favor de las cuentas en su fase de aprobación inicial. En ese sentido, el documento incorpora 23 enmiendas del PSOE y Adelante.

Al respecto, de esos más de mil millones de euros, el capítulo de personal, correspondiente a los gastos ligados a los recursos humanos, como salarios o cotizaciones, suma 542 millones de euros, es decir más de un 53 por ciento de los gastos, a los que hay que agregar el capítulo de gastos corrientes y en bienes de servicio. El capítulo de personal, según el PSOE, crece 38,7 millones y absorbe el 60 por ciento del alza experimentada por el conjunto de las cuentas municipales.

Según el Gobierno local, el nuevo presupuesto cuenta con unos 92 millones de euros asignados a medidas que suponen "inversión directa" (un 15% más según los socialistas), con previsión de concertar un crédito de 35,3 millones de euros que se sumaría a los de años anteriores, también para financiar las inversiones, y amortizaciones de deudas antiguas que suman 38,9 millones de euros.

Por apartados, el Gobierno local defiende que las partidas para políticas sociales suman unos 76,6 millones de euros, un cinco por ciento más, mientras que las de empleo ascienden a 14,9 millones, un ocho por ciento más.