25 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

El pleno de Gelves (Sevilla) aprueba una moción de Cs en demanda de medidas contra el repunte del precio de la luz

El pleno de Gelves (Sevilla) aprueba una moción de Cs en demanda de medidas contra el repunte del precio de la luz
La portavoz municipal de Cs en Gelves - CS

GELVES (SEVILLA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gelves, Carmen Santa María, ha informado este miércoles de la aprobación en el pleno municipal de su moción en demanda de medidas para reducir el precio de la electricidad, tras alcanzar el precio mayorista de la electricidad máximos históricos para una referencia media diaria, con 94,99 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío.

La moción, aprobada con la abstención del Partido Socialista, Adelante y Contigo, insta al gobierno de la nación a que reduzca el IVA, "que sigue por los aires, al ser el más alto de toda la Unión Europea, y a dar ayudas directas a las familias más vulnerables y a los autónomos, que son el pulmón de nuestra economía, entre otras medidas", toda vez que el ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), ha alertado de su lado de que el sector energético español "está dominado por tres grandes empresas, que tienen un gran poder de mercado", solicitando a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue posibles "irregularidades" en los repuntes del precio de la electricidad.

La edil de Cs señala en ese sentido que la subida del 27% del precio de la luz "ha sido un mazazo en toda regla para muchas familias gelveñas, además de una sorpresa, pues muchas se han enterado de este incremento cuando les llegó la factura en casa".

Así, mientras el ministro de Consumo señala que los repuntes del precio de la electricidad son consecuencia de un mercado eléctrico "ineficiente" diseñado por la UE, la concejal de Cs acusa al Gobierno central de "recaudar para justificar la mala gestión que se está haciendo de esta pandemia".

La concejal, en cualquier caso, ha manifestado que su moción aboga por "una vía alternativa para que los más desfavorecidos de nuestro municipio no tengan que hacer de equilibristas si quieren llegar a final de mes". "Desde Cs vamos a seguir tendiendo la mano una vez más y poniéndonos del lado de quienes más nos necesitan".

Contador

Para leer más