27 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

Pleno de Gerena (Sevilla) aprueba solicitar que el cementerio municipal sea declarado lugar de memoria histórica

Pleno de Gerena (Sevilla) aprueba solicitar que el cementerio municipal sea declarado lugar de memoria histórica
IU

GERENA (SEVILLA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento del municipio sevillano de Gerena ha aprobado la moción presentada por IU para el inicio del trámite para la declaración del cementerio municipal como Lugar de la Memoria Histórica de la región de acuerdo con al Ley andaluza 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Desde la federación de izquierdas se ha indicado a Europa Press que la moción ha sido aprobada por unanimidad, aunque sin el voto del PP, cuyo único edil no estaba presente durante este debate. En este marco, ha destacado que con esta iniciativa se pretende iniciar el trámite ante la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Histórica para este reconocimiento del cementerio donde fueron fusiladas 17 vecinas del pueblo próximo de Guillena al ser considerado "un sitio relevante de la represión contra la sociedad civil y la resistencia de ésta al golpe de estado de julio de 1936".

La moción ha sido consensuada con la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica '19 Mujeres de Guillena' y se pretende que también sea presentada también en el próximo pleno ordinario del vecino pueblo de Guillena.

Por último, IU ha señalado que en noviembre del año 1937 un total de 17 vecinas del pueblo de Guillena, "cuyo único delito fue ser hijas, madres y esposas de simpatizantes de partidos de izquierdas fueron fusiladas en las tapias del cementerio de Gerena y enterradas en una fosa anónima allí mismo hasta que en enero de 2012 comenzase con éxito el proceso de exhumación".

Para leer más