El pleno de Mairena del Alcor aprueba impugnar la reforma local con los votos del PSOE y los socios del PP

Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 16:37

MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla), gobernado por Ricardo Sánchez (PP) en coalición con IU-CA y el PA, ha aprobado en el seno de su pleno corporativo una moción promovida por PSOE e IU-CA, y apoyada por el PA, para promover un conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional (TC) a cuenta de la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como reforma local. El PP ha votado en contra.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ha contado con numerosos borradores, implica una adaptación de las administraciones locales a una nueva regulación que reconoce como competencias "propias" de los ayuntamientos el urbanismo, la vivienda protegida, el medio ambiente urbano, el abastecimiento de agua, el viario público, la Policía Local, el tráfico urbano o la promoción turística, por ejemplo. La nueva regulación, por contra, determina que los servicios sociales y la sanidad, entre otras materias, son competencia de las comunidades autónomas, si bien admite la posibilidad de delegaciones.

La idea de presentar un conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional contra la nueva regulación partía de los concejales del PSOE y de IU-CA, partidos que están haciendo lo propio en todos los ayuntamientos en los que cuentan con representación, y fue apoyada además por el PA, toda vez que el PP votó en contra.

El portavoz andalucista, Chema Cejudo, ha apelado al respeto institucional mientras José Carlos Copete, por parte de IU-CA, afirmó que "los municipios son Estado y una parte de este Estado quiere controlar a la otra, primando la figura del interventor sobre la del alcalde". El portavoz de los populares, Juan Manuel López, manifestó según el Ayuntamiento que esta ley "no afectaría" a Mairena y garantiza la financiación de los servicios públicos. Los socialistas también se declararon defensores del municipalismo, poniendo de manifiesto que la intención no es la de originar "guerras partidistas". El socialista Antonio Casimiro Gavira afirmó, en concreto, que siempre mantuvo que había que financiar mejor a los ayuntamientos y aclaró que esta Ley "irrumpe en la autonomía local".