El pleno de la Mancomunidad del Guadalquivir aprueba definitivamente la liquidación sin votos en contra

Actualizado: martes, 22 abril 2014 20:37

LEBRIJA (SEVILLA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, formada por once localidades de Cádiz y Sevilla y presidida por la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), ha celebrado este martes un pleno saldado con la aprobación definitiva del expediente correspondiente a su propia liquidación, según ha informado a Europa Press María José Fernández. El expediente en cuestión reparte entre todos estos municipios una deuda superior a los 42 millones de euros merced a su participación en la institución y otros aspectos como las deudas pendientes de pago entre los ayuntamientos y esta administración supramunicipal y viceversa.

La alcaldesa de Lebrija y presidenta de este organismo en disolución y liquidación ha informado a Europa Press de que el expediente ha cosechado el respaldo del pleno con el voto favorable de los miembros del plenario pertenecientes al PSOE, IU-CA y el PA, toda vez que los representantes pertenecientes al PP, Roteños Unidos y el partido independiente de Sanlúcar de Barrameda se han abstenido.

El pleno ha contado también con una concentración de la "Plataforma de afectados por los impagos de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y Gesalquivir", integrada por los trabajadores, autónomos y pequeños empresarios afectados por la quiebra de esta institución. El colectivo, antes de la sesión, había avisado de "acciones legales" contra los miembros del pleno que impidiesen la aprobación del documento definitivo del expediente de liquidación de esta administración, aspecto que habría "obstaculizado" aún más la solución de los impagos.

"El pleno ha sido tranquilo y rápido y el expediente ha sido aprobado por mayoría. Ahora queda el último paso, lograr un acuerdo con el resto de administraciones para conseguir mecanismos que faciliten a los ayuntamientos el pago de las obligaciones asumidas en este expediente", dice María José Fernández.

EL CONFLICTO DE LA MANCOMUNIDAD

Fue en septiembre de 2013, recordémoslo, cuando este expediente de liquidación fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para ser sometido a su preceptivo periodo de información pública a cuenta de su aprobación inicial en el seno del pleno de esta institución en vías de disolución dada su crítica situación económica. Y es que el documento de aprobación inicial del expediente de liquidación, por ejemplo, contemplaba un pasivo global de 52.204.879 euros calculado a fecha de 30 de abril de 2013 según la "deuda con proveedores, trabajadores, con Hacienda, la Junta de Andalucía, ministerios y diputaciones, deuda bancaria, intereses derivados de sentencias judiciales" y la previsión del coste del sellado de los vertederos de Utrera y Lebrija.

En concreto, este pasivo sumaba 8.111.413,26 euros que los ayuntamientos adeudarían a la propia Mancomunidad y 44.093.466,34 euros del propio pasivo de la Mancomunidad. Superado el trámite de información pública, con sus correspondientes alegaciones, el documento de aprobación definitiva del expediente de liquidación contempla una deuda global de más de 42 millones de euros al asumir la Junta de Andalucía el coste del sellado de los vertederos de Utrera y Lebrija. La deuda, así, se reparte entre los once municipios principalmente en función de su participación en la institución.

El expediente de liquidación, además, contempla la enajenación mediante subasta de los bienes inventariados de este organismo, así como la reversión a los ayuntamientos de numerosos inmuebles e infraestructuras, el arbitrio de la Junta de Andalucía en cuanto al pago de la deuda que se transfiere a los ayuntamientos mancomunados y una fiscalización a manos del Tribunal de Cuentas, a la búsqueda de posibles "responsabilidades técnicas y políticas".