19 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

El pleno municipal reclama cubrir las vacantes del Mantenimiento de Edificios y acabar con las privatizaciones

Los trabajadores celebran una concentración ante el Consistorio y protestan dentro del salón de plenos

El pleno municipal reclama cubrir las vacantes del Mantenimiento de Edificios y acabar con las privatizaciones
CCOO

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de IU que reclama el "cese de las privatizaciones" en las tareas del servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales, que abarca los colegios públicos, y la cobertura de las aproximadamente 80 vacantes de este servicio marcado por las protestas de su plantilla a cuenta de tal extremo.

La moción de IU rememora los paros parciales celebrados por la plantilla del servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales del Ayuntamiento los días 17, 18 y 19 de este mes, en demanda de la cobertura de las plazas vacantes que sufre servicio que abarca 253 centros entre los que figuran 128 colegios públicos y además los centros cívicos, entre otros inmuebles.

Y es que en un contexto en el que el presupuesto municipal de 2018 reconoce 802 plazas vacantes en la plantilla del Ayuntamiento, cien de ellas declaradas "no disponibles" según la documentación recogida por Europa Press, los sindicatos avisan de que a día de hoy el número de vacantes sin cubrir rondaría las 1.050 y el servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales arrastraría unas 80 vacantes del total de 200 plazas de este departamento.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los trabajadores del servicio municipal de Mantenimiento de Edificios, no obstante, ha sido la contratación de una empresa privada para asumir el reparto de materiales a colegios y edificios municipales desde el almacén de dicho servicio, donde ya "no hay" apenas personal público.

"ATAQUE DIRECTO AL SERVICIO"

"Es un ataque directo al servicio", consideraba el comité de empresa, que expone que si bien el Gobierno local siempre ha encuadrado las vacantes sin cubrir en las limitaciones estatales a la incorporación de personal que pesan sobre las Administraciones públicas, tales restricciones se han reducido sin que tal extremo haya mejorado la situación de la plantilla municipal, según los representantes de la misma.

Por eso, esta moción defendida por Daniel González Rojas y que ha contado con una concentración de los trabajadores ante el Ayuntamiento y una protesta con pancartas en el salón de plenos, reclamaba el "cese de las privatizaciones" en las tareas del servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales, la cobertura de las vacantes de este servicio, el cumplimiento del compromiso de dedicar los ahorros del capítulo de personal del presupuesto municipal a planes de empleo, la modernización del servicio de Mantenimiento de Edificios y a la modificación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que recoge las mencionadas restricciones a la incorporación de personal a las administraciones.

El debate plenario ha contado con la intervención del concejal de Participa Julián Moreno, quien ha avisado de que "privatizar sale caro y mal" para el interés, llamando a "cuidar de lo público" y cubrir las vacantes pendientes.

Desde las filas del PSOE, no obstante, se ha negado una "hoja de ruta para la privatización" de servicios públicos, defendiendo que el Ayuntamiento está llegando prácticamente al límite del "margen" con el que cuenta para las contrataciones de personal y recordando las limitaciones estatales en la materia y las objeciones del interventor municipal. "La Ley Montoro nos asfixia", ha lamentado.

Al respecto, los socialistas han encuadrado la contratación de una empresa para el reparto de materiales a colegios y edificios municipales, en una "situación puntual de extremada urgencia" en la que era necesario "garantizar el servicio". Además, han anunciado 150 contrataciones para contrarrestar las vacantes, una vez autorizado tal extremo el interventor municipal, toda vez que la moción ha sido aprobada en su integridad, si bien durante el debate los representantes de los trabajadores han sido desalojados del pleno al interrumpir la sesión con sus protestas.

Además, el pleno ha aprobado otra moción de IU en demanda de que la Junta acabe con la externalización de los comedores escolares de los centros educativos públicos y priorice "la gestión directa" de los mismos junto con las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), implantando "fórmulas de gestión cooperativa con AMPA o de convenios con entidades locales, en aquellos colegios donde no sea posible la gestión directa por parte de la administración".

Para leer más