16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2009

    El Pleno del Parlamento acoge hoy el debate de enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda

    Espadas cree que sería un error no apoyar la Ley de Vivienda y pide "rigor y seriedad" a partidos para un rápido debate

    SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Parlamento de Andalucía celebrará hoy el debate de totalidad de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía. En el debate de este proyecto de Ley, que será defendido en primer lugar por el Consejo de Gobierno, los grupos parlamentarios contarán con dos turnos de intervención cada uno antes de proceder a la votación.

    Según el orden del día acordado por unanimidad por la Junta de Portavoces, el debate de la Ley de Vivienda estará precedido por el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la compatibilidad de la diputada socialista María Flor Almón Fernández.

    Tanto PP como IU presentaron sendas enmiendas a la totalidad de este proyecto de Ley. En ese sentido, el PP andaluz registró en el Parlamento una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, a través del cual pide la devolución del texto al Consejo de Gobierno, puesto que, a juicio de los populares, este texto "va a generar es 770 formas diferentes, una por municipio, de garantizar el derecho de los andaluces a la vivienda", y además criticó que la Ley "delega competencias autonómicas en los ayuntamientos sin previa aceptación ni dotación económica".

    Según explicó la portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Popular, Alicia Martínez, con este texto "será imposible cumplir el objetivo estatutario de garantizar a todos los andaluces el acceso a una vivienda digna y adecuada" y "delega competencias autonómicas en los ayuntamientos sin previa aceptación ni dotación económica".

    Alicia Martínez señaló también que el proyecto de Ley "consolida una imposición legal en la aportación de suelo de patrimonio municipal a la promoción pública de viviendas, suponiendo una clara injerencia en la competencia municipal en materia de creación y gestión de suelo". Mediante esta ley la Junta, según aseguró, "podrá delimitar reservas de suelo autonómico para viviendas protegidas quedando el ayuntamiento obligado a incorporarlo a su planeamiento".

    A juicio de la portavoz popular, "no es admisible este intercambio de papeles, mientras la Junta abandona su responsabilidad en materia de vivienda en los ayuntamientos, asume el control de las cesiones de suelo municipal imponiendo su destino y limitando con ello el patrimonio municipal de suelo".

    Por su parte, IULV-CA presentó una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda de la Junta de Andalucía y presentó un texto alternativo, ya que, según indicó el portavoz de IU en la comisión de Vivienda en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el texto de la Junta "supone un modelo cortísimo que no responde al objeto de considerar la vivienda como un derecho".

    En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo indicó que IU ha presentado enmiendas a la totalidad, de forma que pide que se retire el actual texto y se presente un texto nuevo, ya que para este diputado, el texto de la Junta "no toca bastante el tema de suelo para primera vivienda, se queda cortísimo en políticas de alquiler, no habla sobre viviendas vacías y no pone los medios financieros para que la vivienda sea un derecho y no sólo un deseo".

    Sánchez Gordillo, quien indicó que el texto alternativo presentado por IU "considera el suelo para vivienda como un derecho y no como un negocio, aboga por que haya mucha intervención pública en materia de suelo y apuesta por la vivienda de alquiler y que las cuotas del alquiler sean entre el 10 ó 15 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

    PETICIÓN DE ESPADAS

    En ese sentido, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, consideró que sería un "error" no apoyar la Ley de Derecho a la Vivienda sin plantear alternativas, por lo que pidió "rigor y seriedad" a los partidos para intentar tramitar esta norma en el Parlamento andaluz "con la mayor agilidad posible", de cara al debate de hoy.

    En una entrevista con Europa Press, el consejero indicó que el calendario diseñado "permite que la Ley se apruebe a finales de diciembre", tras lo que apuntó que "sería importante aprobar la ley por unanimidad, aunque ello dependerá de la actitud de la oposición".

    Espadas precisó que se trata de "una ley cortita, con pocos artículos, que tiene un mensaje muy claro y se concretan muy pocas cosas, todas muy importantes".

    Por ello, consideró necesario que los grupos parlamentarios que no estén de acuerdo con el texto "concreten qué artículos no comparten y que propongan alternativas en torno a esos artículos, pues me parecería un error decir que no apoyan la Ley porque quieren incorporar una serie de cuestiones que a lo mejor no son de ley sino de decreto".

    En ese sentido, les instó a que los partidos "digan en qué no están de acuerdo en el documento, pues si están de acuerdo con el texto, deberían apoyarlo".

    Espadas criticó que el PP "se limite a decir que la Junta con esta ley quiere 'largar el muerto' a los ayuntamientos", frente a lo que recordó que "constitucional y estatutariamente la Junta tiene unas competencias sobre vivienda y los ayuntamientos tienen otras sobre vivienda, pero el PP sólo lee el artículo del Estatuto de Autonomía que hace referencia a la Junta y no lee el artículo 92, que alude a las competencias de los ayuntamientos en la planificación y gestión de la vivienda y de donde se construye".

    "La Ley es de sentido común y si dice que los ayuntamientos deben elaborar planes municipales de vivienda es porque los consistorios son los responsables de su suelo sin perjuicio de las competencias de la Junta", aseveró el consejero, quien añadió que el PP "no puede pretender hacer ver que se trata de una obligación que se está trasladando a los ayuntamientos, cuando no es cierto".