El Pleno del Parlamento convalida el decreto-ley de la Junta para impulsar la construcción sostenible

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 15:40

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha convalidado este miércoles, con los votos a favor de PSOE-A y de IULV-CA y la abstención del PP-A, el decreto-ley del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo y destinado a facilitar inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en las edificaciones y espacios urbanos de la comunidad autónoma.

Este decreto ley --que el PP-A ha pedido que se tramitara como proyecto de ley para "enriquecerlo" pero que PSOE-A e IULV-CA han rechazado--, también prevé regular la estrategia de reactivación del sector de la construcción bajo criterios de viabilidad económica y ambiental, la norma incluye medidas a corto plazo como la convocatoria inmediata de incentivos para este fin, con una dotación de 200 millones de euros para 2014 y 2015.

Según ha explicado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en el pleno del Parlamento andaluz, la norma establece un conjunto de medidas para aprovechar a fondo el potencial de ahorro económico y energético del sector de la construcción.

Así, ha detallado que, en relación con las iniciativas a corto plazo, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible establece dos líneas de actuación: un programa de ayudas para proyectos en edificios, con un presupuesto de 150 millones de euros para dos años, y otro para financiar planes empresariales de reconversión de las pymes del sector, con 50 millones.

Según ha destacado, a través de la primera línea se incentivarán obras de rehabilitación, reforma y adaptación y renovación de instalaciones para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, así como el aprovechamiento de fuentes renovables. Estas ayudas, financiadas con fondos europeos Feder y gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía, estarán vigentes a partir del próximo 1 de abril y beneficiarán a ciudadanos, empresas y otras entidades.

Con un importe máximo de 200.000 euros por beneficiario, los incentivos tendrán un plazo de resolución de un mes y respaldarán dos tipos de proyectos. Por un lado, la adecuación energética de edificios para mejorar su comportamiento térmico y las condiciones de iluminación natural (intervenciones sobre fachadas, cerramientos verticales, cubiertas o suelos, renovación de ventanas, cerramiento de terrazas techadas e incorporación de elementos de aprovechamiento de la luz natural, entre otras). En segundo lugar, también podrán acogerse los trabajos de dotación de instalaciones eficientes o de energías renovables en ámbitos como la iluminación, la climatización o los ascensores.

Sánchez Maldonado también ha explicado que las intervenciones de reforma o adecuación, tanto parciales como totales, se realizarán sobre edificios existentes y serán ejecutadas por empresas colaboradoras que se adherirán previamente al programa y se acreditarán como tales ante la AAE. Estas firmas se encargarán directamente de presentar las solicitudes de forma telemática, como un servicio más a los promotores de las obras.

Las ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, sin comparación entre solicitudes, y se resolverán por orden cronológico de entrada en el registro. Con el fin de garantizar la cohesión territorial, se repartirá el presupuesto entre las distintas zonas de la comunidad teniendo en cuenta criterios poblacionales. En el caso de proyectos con presupuesto inferior a 18.000 euros (IVA excluido), la empresa adelantará el incentivo al solicitante, a modo de descuento en la factura, y cobrará una vez ejecutada la totalidad de la obra. Si la intervención supera los 18.000 euros, se realizará un pago parcial de la ayuda previa acreditación de al menos el 50 por ciento de la ejecución.

PP-A CRITICA LA "DESCOORDINACIÓN" ENTRE PSOE-A E IULV-CA

Frente a ello, la parlamentaria del Partido Popular andaluz Alicia Martínez ha considerado que este decreto ley le "viene grande" a la Junta y ha pedido al consejero que se tramite como proyecto de ley para poder "plantear propuestas, enriquecerlo con aportaciones y que tenga un mayor alcance".

Además, Martínez ha criticado que entre PSOE-A e IULV-CA estén "a la carrera a ver quién se adjudica" el decreto ley dando un "espectáculo de descoordinación lamentable" del Gobierno andaluz. La 'popular' también ha criticado que este decreto-ley deje fuera, entre otras iniciativas, la "obra pública" o los saneamientos hidráulicos, que también "necesitan impulso y más cuando la Junta ha recortado las inversiones para ello en un 90 por ciento".

Por su parte, el parlamentario socialista Jesús María Ruiz ha valorado esta normativa del Gobierno andaluz para la construcción sostenible como "necesaria y práctica" y, sobre todo, ha destacado su "efecto inmediato" sobre los andaluces, ya que permitirá "dinamizar la economía" de la comunidad "desde ya" dada su formulación como decreto ley.

En su opinión, contribuirá a luchar contra el desempleo en el sector de la construcción y, por tanto, resulta "absolutamente importantísima" su aprobación con "celeridad". Así, ha invitado a los 'populares' andaluces a "defender Andalucía" y a votar "con energía, firmeza y valentía" esta propuesta del Gobierno andaluz en vez de dedicarse, como en su opinión ha hecho el presidente del PP-A en Bruselas, a "generar dudas sobre la gestión de la Junta".

Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha felicitado al Gobierno andaluz por la puesta en marcha de este decreto por "no ser una simple declaración de intenciones sino un paso riguroso con el que la Junta se compromete a dinamizar el sector" de forma sostenible y sin los "errores" del pasado.

En esa línea, ha dicho que IULV-CA que se siente "especialmente cómodo" con esta normativa porque "lucha contra la especulación" y se "asienta sobre cimientos firmes y alejados de las prácticas" que han llevado al sector de la construcción al declive de los años atrás. También ha considerado "muy positivo" que el decreto ley se base en ejes como la innovación, la creación empleo, la regeneración urbana, la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética.