El Pleno de Sevilla rechaza una moción sobre los restos de Queipo de Llano al no permitirse votarla por puntos

Actualizado: viernes, 27 julio 2018 20:25

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado la moción conjunta presentada por IU y Participa Sevilla en la que se abordaba la exhumación de la Basílica de la Macarena tanto los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del "auditor de guerra" Francisco Bohórquez, cambios en nombres de calles y el reconocimiento de las fosas del cementerio de San Fernando como Lugar de Memoria Democrática de la Comunidad.

Ha contado con el voto a favor de las formaciones proponentes, el rechazo del PP y la abstención de PSOE y Cs, que habían pedido la votación separada, especialmente por el punto de los nombres de las vías, y que no ha sido admitida por la federación de izquierdas, que alegaba que era la decisión de las asociaciones memorialistas.

En su intervención, la concejal de IU Eva Oliva ha asegurado que ya es hora de que "se homenajee y dignifique a todas esas personas que están en las fosas". Valora los trabajos de localización y delimitación que se están haciendo, aunque considera que "se podía haber avanzado más y va muy lenta". "Si queremos una democracia real y plena tenemos que enterrar de una vez al franquismo en esta ciudad", sentencia.

De su lado, la delegada de Educación, Participación ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño (PSOE), critica que haya "quien quiere patrimonializar un tema sin pensar en las víctimas" y asegura que trabaja los temas de memoria con los cuatro grupos y con las asociaciones memorialistas "desde el consenso". Subraya que, por primera vez y con un gobierno en minoría, se ha señalizado Pico Reja y se hará la antigua fosa y la del monumento, a la par que se ultiman los acuerdos con la Junta. Frente a ello, señala que los años de gobierno de IU no se avanzó en ese tema.

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, señala que se está en un momento que "ha generado expectativas en positivo en este tema y se ha avanzado de forma significativa, aunque queda mucho por hacer". Advierte de que aún queda simbología fascista en la ciudad, "aunque el Ayuntamiento la de por eliminada", y espera que se actúe respecto a ello. Respecto a Queipo de Llano, asegura que el que se lleve a un columbario "no es suficiente".

El concejal del PP Ignacio Flores critica que se intente "reabrir otra vez el tema de las calles" poniendo como ejemplo "nombres como el de Joaquín Romero Murube, director del Alcázar y amigo de García Lorca, que escondió a Miguel Hernández en el Alcázar hasta que no pudo más porque también temía por su vida". "No hay derecho a lo que están haciendo con algunas personas", añade, mencionando también al Marqués de Contadero, Ruiz de Alda, Manuel Barrera, Alfonso de Orleans o José María Osborne.

Asimismo, el edil de Cs Francisco Moraga ha considerado una pena el no poder votar por separado, ya que sí estaban de acuerdo en distintos puntos, como el referente a Queipo de Llano y a las fosas del cementerio. Apuesta por hacer cumplir la ley de memoria y señala que el columbario de la Macarena, cuya nueva directiva está "predispuesto a ponerle solución", cumpliría la citada normativa. Sin embargo, rechaza quitar nombres de calles "a personas que no estaban ligadas al régimen".

AUMENTO DE ESCUELAS TALLER Y TALLERES DE EMPLEO

Por otra parte, se ha aprobado la iniciativa de la federación de izquierdas en la que se pide que se rehabiliten los créditos de inversión necesarios para garantizar que se puedan solicitar más escuelas taller y talleres de empleo en próximas convocatorias y que la falta de espacios adaptados y normalizados no sea un problema.

Igualmente, se insta a la Junta de Andalucía a que aumente el presupuesto para próximas convocatorias relativas a la concesión de subvenciones destinadas a la ejecución de programas de este tipo y a que tome las medidas necesarias para facilitar el acceso a las mismas por parte de los ayuntamientos.

Por último, pide al Estado que tramite una modificación legislativa que garantice urgentemente a las entidades locales las competencias en materia de políticas activas de empleo y "reafirme la autonomía municipal constitucionalmente garantizada, entendida como la capacidad de decisión en todos los ámbitos de la vida ciudadana, sin perjuicio de la necesaria coordinación de competencias entre administraciones".

Leer más acerca de: