Pleno rechaza la propuesta de ordenanzas de PSOE de más progresividad y la de IU sobre servicios sociales

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:46

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado, con el voto a favor de PSOE e IU y contrario del PP, tanto la moción presentada por los socialistas en los que realizaban una propuesta de ordenanzas fiscales basadas en la progresividad, como la planteada por la federación de izquierdas encaminada a la "mejora y defensa" de las competencias municipales en el ámbito de los servicios sociales.

En su intervención, el portavoz socialista, Juan Espadas, ha defendido su propuesta de ordenanzas fiscales basada en criterios de progresividad, así como destinada a reactivar la economía y fomentar el empleo. Recuerda que con el actual gobierno "algunas tasas han subido por encima de la media del mercado, creando otras tasas, como la de expedición de documentos o por ITE o prórroga de licencias urbanísticas". Así, ha defendido la aplicación de un "principio básico de progresividad, la elección de sectores para impulsar la reactivación o medidas que supongan un gesto de cara a los ciudadanos".

Ante esto, la concejal delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley ha defendido la "bajada de impuestos realizada y las ordenanzas fiscales desarrolladas" por su gobierno, asegurando que los ciudadanos pagan "menos, por ejemplo en el IBI". Así, critica la "desfachatez" del PSOE e incide en que en el primer ejercicio se aumentaron un tres por ciento, "pero en el resto no", mientras que añade que "la prestación de servicios nuevos tiene que pagarla el que se beneficie, no lo vamos a pagar todos".

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel García, ha lamentado la "venta de humo" y el "alejamiento del PP de los criterios de nivel de renta y de progresividad", lo que asegura que conlleva a unas "políticas fiscales injustas". Además, ha pedido "más atención" al ciudadano, después de que afirme que el gobierno local "ha hecho la política fiscal del mal trilerio, ha subido los impuestos, tasas y precios, mientras que ha creado nuevas". "Ahora cuando se acercan las elecciones con un programa electoral que deja mucho que desear en cuanto a cumplimiento, ahora intenta hacer politicas elecotrales en materia fiscal.

Por otra parte, se ha rechazado la propuesta planteada por IU en la que se pedía al Ayuntamiento que reafirmara su compromiso con la "autonomía local en defensa de la protección social, la igualdad de oportunidades, la democracia y la calidad de vida", además de instar al Estado a modificar o retirar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y afrontar una reforma local que garantice "la autonomía municipal para prestar servicios públicos básicos".

También, instaba al Consistorio a iniciar los trámites establecidos por parte de la Junta para que se le permita asumir y continuar con el ejercicio de las competencias en materia de asuntos sociales.

Leer más acerca de: