El pleno de Sevilla aboga por planes de igualdad en las empresas de la ciudad contra la "brecha" laboral de género

Publicado: jueves, 21 enero 2021 15:22

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado con el único voto en contra de Vox una moción del Grupo Socialista para impulsar, junto con los agentes sociales y económicos, una estrategia para la reducción de la brecha salarial y las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. La propuesta recoge de esta forma que se promuevan planes de igualdad en las empresas de Sevilla, un plan estratégico municipal de igualdad en consonancia con el Plan Estratégico de Sevilla 2030 y propuestas para fomentar la participación de las mujeres en sectores económicos con mayor brecha de género.

La portavoz del Grupo Socialista, Adela Castaño, ha defendido la moción asegurando que el objetivo fundamental es propiciar que la igualdad salarial "sea una realidad" en las empresas de la ciudad, "de la mano de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CCOO y UGT". La iniciativa, asimismo, se enmarca en los acuerdos presupuestarios con Ciudadanos para 2021.

La propuesta socialista nace en consonancia con el reciente acuerdo alcanzado por CCOO, UGT y el Gobierno de España, que desarrolla estrategias para la igualdad retributiva entre mujeres y hombres a través de la obligatoriedad de las empresas de contar con planes de igualdad.

La moción se enmarca además en la celebración el próximo 22 de febrero del Día Internacional de la Igualdad Salarial, recordando que la brecha salarial provoca que las mujeres trabajen hasta "51 días gratis".

"La situación es inaceptable, y este año tiene más importancia aún si cabe, ya que la pandemia ha dado visibilidad al trabajo esencial que desarrollan las mujeres, sobre todo en relación al cuidado de los menores, mayores y las personas dependientes. Estamos viviendo una situación global histórica y sin precedentes, donde la crisis sanitaria se ha convertido en una crisis social y económica que está profundizando la brecha de género, ampliando las dificultades de equilibrio entre la vida personal, profesional y familiar y dificultando la independencia económica de las mujeres", ha explicado Castaño.

"El Ayuntamiento de Sevilla, como administración más cercana a la ciudadanía, y atendiendo al compromiso por la igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres, avaladas por años de políticas públicas destinadas a ello, debe seguir avanzando en combatir las situaciones de desigualdades de género existentes no solo en el acceso al mercado laboral sino en la ocupación de puestos de responsabilidad o en la retribución de trabajos de igual valor", ha explicado la portavoz socialista.

En este sentido, la moción aprobada señala la importancia de que se ponga fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas, así como eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación. "Es por ello, se deben llevar a cabo políticas públicas que favorezcan la inserción laboral y social de mujeres víctimas de violencia de género, así como víctimas de trata y/o explotación sexual se hace necesario e imprescindible para lograr una igualdad real y efectiva, sobre todo, en mujeres en situación de máxima vulnerabilidad y en situación de desventaja social", enfatiza.

Esta estrategia se concreta en tres acuerdos aprobados. En primer lugar, impulsar junto con los agentes sociales medidas para la implantación de planes de igualdad en las empresas de la ciudad, así como acciones concretas de sensibilización para la igualdad en el ámbito laboral.

En segundo lugar, impulsar desde la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos la elaboración de un Plan Estratégico de Igualdad, en consonancia con el Plan Estratégico de Sevilla 2030, que incluya todas las áreas del Consistorio hispalense y las empresas municipales.

Por último, se plantea continuar desarrollando desde el Ayuntamiento acciones que favorezcan la empleabilidad de las sevillanas, así como promover medidas para fomentar la participación de las mujeres en sectores económicos con mayor brecha de género.

Leer más acerca de: