El pleno de Sevilla rechaza que Cabrera comparezca gracias al voto de calidad de Espadas y el edil ausente por Covid

El delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera
El delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 21 enero 2021 13:43

El PP ve "abuso de poder", el PSOE le acusa de "embarrar" y Vox señala su denuncia judicial

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción mediante la que el Grupo popular reclamaba la comparecencia del concejal de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, ausente de la sesión al estar recluido en su hogar por su positivo en coronavirus Covid-19, para que aclarase si incurrió en un caso de "abuso de poder" en el incidente en el que se vio involucrado el día de Reyes en el restaurante 'Princi.Pico', al que había acudido junto a su familia a título particular.

La petición de comparecencia ha sido rechazada por el pleno después de que se produjese un primer empate por diez votos a favor de los ocho ediles del PP y los dos de Vox, frente a diez votos en contra del Grupo socialista, toda vez que los concejales de Cs y de Adelante se abstuvieron. La repetición de la votación arrojó un nuevo empate, tras lo cual el presidente del pleno y alcalde, Juan Espadas, hizo uso de su voto de calidad en contra de la moción, que quedó así "rechazada".

La moción, defendida por el concejal del PP Rafael Belmonte, giraba en torno al mencionado incidente ocurrido el pasado 6 de enero en el restaurante 'Princi.Pico', al que Cabrera había acudido junto a su familia para almorzar. Al solicitar una mesa para diez comensales, se habría suscitado una discusión al negarse los responsables del establecimiento bajo la premisa de que las prevenciones frente a la pandemia estipulaban un máximo de seis personas por mesa, esgrimiendo Cabrera que para esa jornada festiva las disposiciones autonómicas sí permitían mesas con un máximo de diez personas.

Merced a dicha discusión, Cabrera afrontó acusaciones por supuestos insultos racistas y comentarios xenófobos, extremo que negaba asegurando que sus familiares fueron objeto de insultos y que en el establecimiento les fue denegada la hoja de reclamaciones cuando la misma fue solicitada, motivo por el cual se solicitó la presencia de la Policía Local, que en efecto acudió.

Finalmente, se celebraba una reunión entre Cabrera y el responsable del restaurante, Roberto Murados, a instancia de este último. Al término del encuentro, el abogado del establecimiento, Joaquín Moeckel, explicaba a Europa Press que el responsable hostelero había manifestado que en efecto, aquel día estaba permitido servir mesas de hasta diez personas y que medió un "error" por parte del restaurante a la hora de afrontar la situación, aludiendo a un "malentendido" derivado después en una "discusión" y en una "desagradable situación para todas las partes". Igualmente, exponía que Roberto Murados había indicado que Cabrera no profirió ningún comentario xenófobo o racista en aquella discusión.

VOX VA A LOS TRIBUNALES

Empero, Vox ha formalizado una denuncia contra el citado concejal socialista por presuntos delitos de coacciones, abuso de autoridad, prevaricación, de odio y de desorden público, atisbando un "claro abuso de autoridad" debido a la "muy numerosa dotación de efectivos" de agentes de la Policía Local personados en el lugar de los hechos, un despliegue "desmesurado y abusivo" frente a la situación suscitada.

Rafael Belmonte, en cualquier caso, ha deseado una "pronta recuperación" a Cabrera ante su contagio de Covid-19, motivo por el cual está confinado en su hogar, exponiendo que el citado incidente ha generado "cierta polémica" y considerando "significativo" que en las redes sociales figuren comentarios de personas que declaraban haber sido "testigos" de los hechos y vieron con "asombro la actitud de Cabrera".

Pero especialmente, ha considerado "llamativo" que el concejal se reuniese "directamente con el encargado de un establecimiento inspeccionado por la Policía Local, que él mismo dirige, con un acta de inspección en trámite". "Es casi como si un juez de Instrucción se reuniese con un investigado", ha argumentado, agregando que tras ser alertada la Policía Local, los agentes acudieron "con prontitud", toda una "suerte" frente a los testimonios vecinales que se quejan de que la Policía Local "no acude" en ocasiones a los avisos de los particulares.

QUIÉN LLAMÓ A LA POLICÍA

Dado el caso, para "buscar la verdad", la petición de comparecencia incluía 18 preguntas, para que Cabrera determinase si él llamó "directamente" al jefe de la Policía Local, si lo hizo identificándose como teniente de alcalde, cuanto tiempo tardaron los efectivos en trasladarse al lugar de los hechos desde la llamada, cuántos efectivos se desplazaron o si es "habitual que se desplace el jefe que se encuentra al frente del servicio para hechos supuestamente derivados por de un libro de reclamaciones".

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha recordado la denuncia interpuesta por su grupo por un "posible ilícito penal" por parte de Cabrera, apostando por "llegar hasta el final" también en el caso de las posibles "responsabilidades políticas" ante estos "graves hechos".

La socialista Adela Castaño, de su lado, ha acusado al PP de "mantener" su petición de comparecencia de Cabrera a pesar de saber que era "imposible" que el concejal compareciese al estar confinado en su hogar infectado por Covid-19, lo que ha considerado una "falta de respeto institucional y personal". Asegurando que el PSOE pidió "posponer" la moción, ha lamentado además que el PP se opusiese a la celebración del pleno por vía telemática, lo que según ha dicho habría permitido la participación de Cabrera desde su domicilio.

INCIDENTE "ZANJADO"

Castaño, así, ha defendido la "honorabilidad" de Cabrera, acusando al PP de "embarrar el terreno político" y lamentando que se guíe "de las redes sociales" cuando se trata de un "incidente clarificado y zanjado" entre sus protagonistas. "No quieren la verdad, sino sólo que se les escuche", ha dicho en alusión a los populares.

Por Cs, que se ha abstenido en la votación, Lorenzo López Aparicio ha señalado que la comparecencia de Cabrera era "materialmente imposible" porque en caso de ser aprobada la moción, el reglamento dispone que el concejal habría de haber comparecido al final de la sesión, en la que no participaba al estar confinado.

Susana Serrano, portavoz de Adelante, cuyo grupo también se ha abstenido, ha informado de que la edil de dicha formación Sandra Heredia también está recluida en su hogar a cuenta de la pandemia y ha lamentado la "estrategia de la extrema derecha para banalizar los órganos" institucionales, con una "línea de política espectáculo".

Finalmente, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, ha negado que fuese planteada "la retirada" de la moción y ha asegurado que "el coordinador de Alcaldía dijo que si se aprobaba la comparecencia" de Cabrera, la misma se celebraría ya "en febrero".

"ABUSO DE PODER"

Especialmente, ha insistido en la necesidad de aclarar "la actuación de Cabrera" como concejal con "mando directo" en la Policía Local, pues a su entender incurrió en "abuso de poder" en un incidente de índole "personal". "Sabemos que lo hubo", ha dicho asegurando que Cabrera "llamó al jefe de la Policía Local", quizá por "venganza" por el trato dispensado por el restaurante.

De otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción del PP en demanda de que el Gobierno local cumpla "a la mayor celeridad posible" el acuerdo plenario de diciembre de 2018 para la elaboración de un nuevo Plan Municipal de Adicciones. Frente a las críticas del PP por dejar "en un cajón" el acuerdo, el edil de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, ha esgrimido el nuevo "plan estratégico de salud", que incluye una línea "especial" en materia de prevención de drogodependencia y adicciones. Así, ha asegurado que si "los profesionales" del servicio municipal de Salud lo determinan, en el marco de dicho plan de salud será incorporado el mencionado nuevo plan municipal de adicciones.

Leer más acerca de: