El plomo actúa como "agricultor pulmonar", y además, altera las hormonas femeninas, según un experto

Fernando Hiraldo, de la Estación Biológica de Doñana
EP/UPO
Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 13:09

CARMONA (SEVILLA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, Fernando Hiraldo, ha informado de las alteraciones que el plomo produce, ya que actúa como "agricultor pulmonar" y también altera las hormonas femeninas, dando lugar a un "desarrollo precoz y dificultando la maternidad".

Hiraldo, que estuvo presente esta semana en el curso sobre 'Encuentros sostenibles: Comunicación, Ciencia y Medio Ambiente. Cambio global', que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha organizado en la casa palacio de Los Briones en Carmona (Sevilla), asegura que el consumo continuo de carne de caza produce envenenamiento porque "las balas, que los cazadores utilizan para cazar, contienen altas dosis de plomo".

"España es un país experto en carne de caza", afirma el director de la Estación Biológica de Doñana. Además, "se dedica a su exportación, sin saber el peligro que esto genera en las personas. Se trata de un grave problema y reaccionamos de forma muy pasiva debido a la falta de educación sobre temas de este tipo", añade.

Además, Hiraldo ha hablado de otros factores que actúan globalmente, y que afectan a su vez al espacio global, tales como, el cambio climático, la contaminación, y la evolución de la población humana. Respecto al primero, "tan de moda en este momento", Fernando Hiraldo ha destacado la importancia de haber pasado a una agricultura de regadío, "mucho más respetuosa con el medio y mucho más eficiente energéticamente". Pero a pesar de ello, los cultivos de regadío siguen contaminando debido "a la gran cantidad de pesticidas" que los agricultores utilizan para cuidar sus cosechas.

La contaminación "es un problema gravísimo y regular", asegura Hiraldo, y "lo agravamos con el manejo de productos químicos". El problema principal de utilizar estos productos en la agricultura es que al contener sustancias venenosas, y, "consumimos los productos que han sido bañados con pesticidas, tendremos en el cuerpo muchas sustancias venenosas. Dichas sustancias sólo pueden ser detectadas, si se trata de una pequeña dosis, y no si ingerimos una dosis continua", explica.

El presidente de la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha explicado también la evolución de la población humana, a la que considera "evolución positiva, pero a su vez perjudicial para el medio ambiente". Y es que hace un millón de años, "la población sólo estaba en África", poco después, "se extendió hacia Asia, llegando finalmente, "a la colonización de la tierra por completo". "Ahora el mundo se ha duplicado, y hemos llegado a los 300 mil millones de habitantes, lo que supone un incremento de la producción y, por lo tanto, acaparamos gran cantidad de energía" diariamente.

Por último, Hiraldo se ha referido al doctor sueco experto en Demografía, Hans Rosling, quien afirma que "con educación, cooperación, conocimiento, ayuda al desarrollo, y con la adaptación al nuevo sistema; los seres humanos seremos capaces de respetar nuestro mundo". Y "Europa", ha puntualizado Hidalgo, acoge gran cantidad de programas destinados a hacer de estos términos una realidad", como por ejemplo, programas de ayuda para aumentar la natalidad, y programas de acogida de inmigrantes, entre otros.