La población extranjera en Andalucía suma 668.093 personas, un 8,1 por ciento del total de la Comunidad, según Funcas

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:48

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La población extranjera en Andalucía suma 668.093 personas, lo que supone un 8,1 por ciento de la población total de la Comunidad, según un informe incluido en los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de Caja de Ahorros (Funcas).

Según este estudio, elaborado por Rafael Puyol, los últimos años testifican una recuperación de la población residente en España (a 1 de enero de 2009, 46.661.950 personas) en la que jugó un papel estelar la inmigración.

En el conjunto nacional, hay un 49,5 por ciento de varones y un 50,5 por ciento de mujeres. En la población nativa, las mujeres ganan una ligera representación (51 por ciento), en cambio entre los inmigrantes reducen su presencia a un 47 por ciento.

El crecimiento en el periodo 2001-2009 alcanzó los 5,5 millones, de los cuales el 76 por ciento fue debido al aumento de la población extranjera, según el estudio, que apuntó que hoy 120 ciudadanos de cada 1.000 son extranjeros.

Agregó que los extranjeros están distribuidos por todo el país, aunque las mayores concentraciones se producen en Cataluña (1.184.192 extranjeros, el 15,9 por ciento del total de la comunidad) y Madrid (1.043.133, el 16,4 por ciento), seguidas por la Comunidad Valenciana (882.870, el 17,40 por ciento) y Andalucía (668.093, el 8,1 por ciento).

En cambio, por el porcentaje que suponen sobre la población total de cada comunidad, Baleares (237.359, el 12,7 por ciento) ocupa la primera plaza (uno de cada cinco residentes es extranjero).

El mapa de la distribución territorial refleja una "fuerte concentración" en Andalucía, Cataluña, Madrid y la región valenciana, que juntas suman casi el 60 por ciento de los efectivos actuales. El modelo de reparto pone de relieve, según este estudio, "un menor dinamismo en el norte que en el este y sur, y un mayor crecimiento de la periferia sobre el centro".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En estos Cuadernos de Información Económica de Funcas se alude por otro lado al nuevo modelo de financiación autonómica, de forma que Funcas calcula que el nuevo modelo de financiación autonómica dará lugar este año a un repunte del déficit del conjunto de las administraciones públicas hasta situarlo cerca del 10 por ciento del PIB, porcentaje del que entre dos y tres puntos será consecuencia de los desequilibrios existentes en las comunidades autónomas.

"En un contexto de fuerte caída de los ingresos tributarios, y sin mecanismos efectivos que garanticen la vigilancia de las desviaciones, podría esperarse un nuevo repunte en el déficit público del conjunto de las administraciones públicas para este ejercicio", señala Funcas al analizar los efectos del nuevo sistema sobre el déficit público.

Así lo asegura Funcas en una nueva edición de sus 'Cuadernos de Información Económica', en los que dedica un artículo firmado por César Cantalapiedra y Susana Borraz, socios de Analistas Financieros Internacionales, a la financiación autonómica.

Funcas reconoce que el nuevo modelo supone un incremento "significativo" de recursos respecto al sistema anterior y concluye que, con el sistema acordado ahora, la capacidad tributaria de los gobiernos autonómicos se "altera sustantivamente" respecto al modelo vigente, al ampliarse su participación en los tributos cedidos hasta el 50 por ciento en el caso del IRPF y del IVA y hasta el 58 por ciento en los impuestos especiales.

Así, para financiar lo que es propio de sus competencias, las comunidades dispondrán de un 25 por ciento de recursos por esta vía, mientras que el 75 por ciento restante se aportará a un fondo común denominado Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. El montante global de dicho Fondo, según lo acordado, se repartirá en función de la población ajustada.