Podemos pide en Parlamento el cese de cargos por presunta contratación irregular en Delegación de Educación de Sevilla

Teresa Rodríguez en el Parlamento de Andalucía
Europa Press/Archivo
Actualizado: sábado, 5 mayo 2018 11:30

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía va a defender este jueves ante el Pleno de la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) por la que reclama el cese de los cargos con responsabilidad en la presunta contratación "irregular" realizada por la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de Sevilla, detectada en la provisión de uno de los puestos de coordinación en el Comisionado del Polígono Sur en el curso 2014-2015.

En concreto, el partido morado reclama el cese de la directora general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación; el gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), por las actuaciones que realizó como exdelegado territorial de Educación en Sevilla; y de la delegada territorial del mismo departamento.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, Podemos propone también que se realice una auditoría de los procedimientos de libre designación desarrollados por la Consejería de Educación para la cobertura de puestos de personal docente adscrito, haciendo públicas las conclusiones de este estudio.

Y también realizar una revisión de los procedimientos de selección de personal docente adscrito, "con el fin de justificar la necesidad de estos puestos, aumentar la transparencia y publicidad de los procedimientos y facilitar la participación de todas las personas que deseen optar a estos puestos".

Como recuerda Podemos, el pasado 25 de abril, la consejera de Educación compareció en el Parlamento para dar explicaciones sobre las actuaciones realizadas por la Administración autonómica andaluza en la causa judicial abierta por contratación "irregular" en la Delegación Territorial de la Consejería de Educación en Sevilla.

Entonces, la consejera expuso las actuaciones desarrolladas para esclarecer los hechos y circunstancias sobre la documentación presuntamente falsificada del expediente remitido al órgano judicial competente en esta causa.

En relación con este asunto, la consejera reconoció "que no todos los informes aportados a la Fiscalía se pueden calificar de ajustados a la normalidad del procedimiento administrativo, sino que en alguno de ellos hay indicios racionales que apuntan y denotan una elaboración desajustada en el tiempo y, en consecuencia, que no son aplicables a la pretendida finalidad para los que han sido elaborados".

Asimismo, añadió que "como sucede en las fichas de dominó, si unos informes con signos de dudosa veracidad nutren a otros como soporte y justificación de acciones administrativas, hace que también estos sean invalidables".

Podemos relata que el origen de estos hechos, "que afectan gravemente a la confianza en nuestras instituciones", se encuentra en las irregularidades detectadas en la provisión de uno de los puestos de coordinación en el Comisionado del Polígono Sur en el curso 2014-2015.

Sobre este caso se habló también en la reciente comparecencia parlamentaria, "en la que varios grupos parlamentarios hicieron referencia a la necesidad de que se aparte de sus actuales cargos públicos a las personas que han tenido responsabilidades en los procedimientos que se ponen en entredicho".

"Apartar a estas personas de sus responsabilidades públicas actuales es la mejor medida posible para demostrar que la Administración autonómica andaluza tiene una apuesta firme contra la corrupción en todas sus manifestaciones", sostiene el partido de Teresa Rodríguez, que considera que las irregularidades denunciadas "no son una cuestión funcionarial, como se ha señalado desde el Gobierno andaluz".

Para Podemos, lo ocurrido está vinculado "a unas prácticas clientelares que no pueden ser fomentadas ni consentidas por quienes ostentan las máximas responsabilidades dentro de la Consejería de Educación".

Asimismo, defiende que los ceses propuestos deben ir acompañados de una revisión de determinados procedimientos de libre designación desarrollados en los últimos años en el seno de la Consejería "y que han recibido numerosas críticas por su falta de transparencia y justificación".

"Las miles de personas que realizan un gran sacrificio personal para acceder a puestos de trabajo en las Administraciones Públicas, según criterios de mérito y capacidad, merecen una respuesta ejemplarizante por parte del Gobierno andaluz, que no puede amparar, ni por acción ni por omisión, actuaciones como la que se ha denunciado en la Delegación Territorial de la Consejería de Educación en Sevilla", concluye Podemos.

Leer más acerca de: