La Policía achaca a altos mandos del anterior gabinete la indagación ilegal del piso de un político en Marbella

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 0:37

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, José Ignacio Cosidó, ha achacado la investigación que se llevó al "margen de la cadena de mando" sobre un piso que tiene alquilado en Marbella el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, a las "órdenes" de altos mandos pertenecientes a la administración anterior.

Durante su comparecencia en el Senado para explicar la investigación policial que se ha llevado a cabo sobre la compraventa de este ático a raíz de una denuncia del Sindicato Unificado de la Policía, Cosidó ha indicado que algunos de los hechos descritos fueron "consecuencia de órdenes dadas por altos mandos de la administración anterior".

Por otro lado, ha explicado que tanto la investigación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada como la abierta por la Comisaría General de Policía Judicial sobre la compraventa del piso han quedado archivadas con la conclusión de que no hubo irregularidades y ha afirmado que no se abrirá ninguna nueva actuación a no ser que lo solicite el Ministerio Fiscal o la autoridad judicial competente.

En concreto, ha explicado que el pasado 18 de junio la Brigada Central del Blanqueo de Capitales remitió a la Fiscalía Anticorrupción un oficio con los resultados del análisis policial de la información recibida procedente tanto del Consejo General del Notariado como del Registro Central de la propiedad.

"Del análisis policial efectuado no se deduce irregularidad formal alguna en la operación de compraventa del inmueble salvo que la escritura pública hasta el momento no se ha inscrito en el registro de la propiedad", ha relatado el director general de la Policía.

Además, Cosidó ha apuntado que tras otras investigaciones en el Ayuntamiento de Estepona por parte del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales para saber quién abonaba los impuestos municipales desde la compraventa del ático, también se deduce que "no existen datos sobre operativas sospechosas o comunicaciones sobre los movimientos de efectivos" en los que hubiera participado las personas físicas o jurídicas investigadas.

LA ACTUACIÓN DE LA POLICÍA AJUSTADA AL ESTADO DE DERECHO

Durante la comisión de Interior, Cosidó ha asegurado que ha ofrecido los datos sobre las investigaciones alrededor del piso con "total transparencia" y ha garantizado que la actuación del Cuerpo Nacional de Policía en el tiempo "se ha ajustado de forma absoluta a los principios que el Estado de Derecho marca y sin que exista ninguna duda".

En la misma línea, ha hecho referencia a la investigación que se inició al principio alrededor de este piso y recordando que fue calificada por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz como "ilegal", ha insistido en que ésta se hizo "al margen de la cadena de mando" y que ni el comisario provincial de Málaga ni el jefe de la Brigada Provincial tenían conocimiento de ello.

En este sentido, ha destacado que cuando se hizo esa investigación, que estuvo abierta en el tiempo durante meses, los responsables de la misma se saltaron los protocolos internos del Cuerpo Nacional de Policía, que no se registró en ninguna de las bases de datos donde es "obligatorio" hacerlo y que se hizo "sin ningún tipo de tutela y comunicación" ni al Fiscal ni ningún juez.

HA HABIDO FILTRACIONES

Por eso, ha explicado que todas las decisiones adoptadas como consecuencia de conocer que se había actuado de esta manera, han buscado "en todo momento" asegurar "rigor" en los criterios en los que se basa el trabajo de la Policía, respetando las garantías y derechos constitucionales y denunciando la existencia de filtraciones que alteren el orden de la investigación y puedan ser manipuladas.

En este punto, el director general de la Policía ha reconocido que hubo filtraciones en la última investigación llevada a cabo para esclarecer la compraventa del piso porque aunque ésta estaba "expresamente" declarada como secreta, se produjo la publicación de noticias en prensa los días 18,19 y 20 de junio, con "datos internos" de las mismas que "rompían el secreto decretado".

Cosidó también ha desvelado que tras el expediente disciplinario que se abrió al comisario de Marbella, Agapito Hermes, por su responsabilidad en la investigación ilegal sobre González, al final se decretó la suspensión de sus funciones durante 10 días por falta grave atribuida a una negligencia por pérdida o sustracción de material.

Y es que una vez que se le empezó a investigar para hallar posible vinculación con las actuaciones alrededor del piso, el comisario local llegó a manifestar que el dossier en el que había apuntado el análisis de toda la investigación había desaparecido del cajón de la mesa de su despacho.

TODO POR "SALVAR" A GONZÁLEZ

Por su parte, el senador del PSOE por la Comunidad de Madrid Enrique Cascallana ha criticado la intervención del director general de la Policía, dado que, a su juicio, para "salvar a Ignacio González se está poniendo en cuestión a altos dirigentes policiales".

"Hay oscurantismo por todos los lados", ha reprochado el senador en referencia a los datos de la investigación relatados por Cosidó y ha avanzado que su grupo parlamentario seguirá insistiendo en la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre este asunto.

Cascallana ha espetado al director general de la Policía que, con esta comparecencia, "no ha venido a hablar del ático de Marbella sino a buscar culpables dentro de la Policía".

También ha preguntado a Cosidó si es cierto que el vicepresidente de la Comunidad le telefoneó para conocer el estado de las diligencias efectuadas y ha criticado los cambios de los mandos policiales efectuadas recientemente tras conocerse el caso.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, Luis Aznar, ha comentado que la comparecencia de Cosidó es un ejemplo de "transparencia" y ha expresado el apoyo de su grupo el relato sobre la realidad de este caso.