La Policía Local contará con formación contra el absentismo, cuya comisión local se convocará antes de Navidad

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 12:24

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Educación y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado a Recursos Humanos que incluya entre sus planes de formación cursos específicos para la actuación de los efectivos de Policía Local en casos de absentismo escolar, dentro de las actuaciones vinculadas a la creación de la comisión municipal de absentismo, cuya primera reunión se llevará a cabo antes del mes de diciembre y la celebración de las fiestas navideñas.

Según explicó a Europa Press la concejal de Educación, Esther Gil (PSOE), el Consistorio ya ha dado conformidad al cuerpo del convenio, que ahora mismo se encuentra en la Junta de Andalucía, donde las delegaciones provinciales de Educación e Igualdad y Bienestar Social deben avalarlo con su firma.

"La intención es firmarlo con prontitud, antes de que termine noviembre --el documento debe ser aprobado por la Junta de Gobierno Local--, con la intención de que antes de Navidades, cuando los centros educativos se encuentran en tareas evaluatorias, ya se puede convocar la primera reunión, para empezar a trabajar a nivel interno", explicó Gil, que añadió que todo está "ultimado y consensuado" entre las delegaciones municipales implicadas.

Con respecto a la intervención de la Policía Local, ésta seguirá trabajando como hasta ahora en funciones como el traslado de los menores o la información a los servicios sociales municipales, si bien la edil subrayó su creencia de que "ha llegado el momento de hacer un esfuerzo" para la coordinación y aludiendo a la posibilidad de que algunos agentes se especialicen en estas funciones.

La principal ventaja que se logrará con la creación de este organismo con respecto a las labores que hasta ahora asumía la comisión provincial de absentismo consiste en la aceleración de los tiempos de resolución de casos, al "centralizar" los esfuerzos de los agentes implicados y priorizar los casos más problemáticos, según ya explicó la concejal socialista a Europa Press.

"La comisión municipal irá al grano", resumió Gil, que señaló asimismo que las situaciones más graves, principalmente relacionadas con la inexistencia de escolarización, serán remitidas a la Fiscalía de Menores y el Servicio de Protección de Menores.

Bajo la batuta de la Delegación municipal de Educación, y con la presencia de las delegaciones de Convivencia y Seguridad y Bienestar Social, la comisión cuenta con el "hito" de haber incorporado al cuerpo policial, "que hasta ahora había trabajado de forma aislada en este aspecto en cumplimiento de la ordenanza por el fomento de la convivencia aprobada en 2008". Además, las delegaciones provinciales de Educación y de Igualdad y Bienestar Social también estarán representadas, al igual que el Comisionado para el Polígono Sur.

SUBCOMISIONES TÉCNICAS

A un nivel más técnico, y ya con la implicación de los propios centros educativos, Unidades de Trabajo Social (UTS) y ONG, se crearán subcomisiones técnicas que dividirán su trabajo por zonas, atendiendo al criterio de mejorar la comunicación y la coordinación, así como el trabajo de campo. De esta manera, habrá subcomisiones en Polígono Norte, Macarena, Casco Antiguo, Torreblanca-Palmete, Tres Barrios-Amate-Rochelambert, Los Carteros-San Jerónimo, Sur, Triana-Los Remedios, Nervión-San Pablo, Carretera Carmona-La Calzada, Alcosa-Aeropuerto-Sevilla Este y Polígono Sur.

Cada subcomisión tendrá un coordinador que propondrá la Delegación Provincial de Educación y se reunirá de manera trimestral, al igual que la propia comisión municipal de absentismo, según explicó la concejal de Educación y Gobierno Interior.