15 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Policía Local de Gines impone 40 denuncias por no llevar mascarilla en zonas sin distancia social ante el coronavirus

Policía Local de Gines impone 40 denuncias por no llevar mascarilla en zonas sin distancia social ante el coronavirus
Policía Local de Gines con mascarilla - AYUNTAMIENTO DE GINES

GINES (SEVILLA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local del municipio sevillano de Gines ha sancionado a 40 personas, mayoritariamente jóvenes, durante este fin de semana por no llevar mascarilla en la vía pública, o hacer mal uso de ella, y no respetar la distancia social mínima de 1,5 metros.

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que ante los nuevos brotes de Covid- 19 detectados en todo el territorio nacional y como medida de prevención, la Policía Local, de forma coordinada con el Ayuntamiento, está desarrollando en estos días una intensa campaña de control y vigilancia enfocada a velar por el correcto cumplimiento de las normas de seguridad establecidas y evitar así repuntes del virus.

Ante ello, se han interpuesto un total de 40 denuncias tan solo este pasado fin de semana en la localidad, lo que conlleva sanciones económicas de 100 euros. En la mayoría de los casos eran jóvenes que se encontraban "en concentraciones en vías o espacios públicos donde no se respetaba la distancia social de 1,5 metros y, además, sin mascarilla o haciendo un mal uso de ésta".

Recuerda que, tal y como se recoge en el Real Decreto Ley 21/2020 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 10 de junio, "es obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros".

El Consistorio subraya que su incumplimiento puede llevar acarreado sanciones de hasta 100 euros, la cuantía de las multas impuestas en la localidad. En este sentido, recalca que, por seguridad, se ha endurecido la línea de actuación para "acabar con situaciones que se repiten a diario y que ponen en serio riesgo la salud de toda la población".

Según palabras de propio alcalde, Romualdo Garrido, "no se va a permitir que la inconsciencia de unos cuantos repercuta en el resto de vecinos de nuestro pueblo que sí respetan las normas, y menos después de
todo lo que hemos pasado". "No podemos olvidar que aún estamos inmersos en una crisis sanitaria y que el peligro sigue estando ahí", recalca.

Estas actuaciones vienen a completar las distintas campañas de comunicación municipales desarrolladas en las últimas semanas reiterando el mensaje de la importancia de respetar las normas para evitar nuevos brotes. De hecho, indica que hace apenas unos días desde la Junta de Andalucía se abordó "la entrada en vigor en todo el territorio andaluz de la obligatoriedad del uso de mascarillas aun cuando se respete la distancia social".

Con la intensificación de vigilancia en calles y espacios públicos, y un mayor control policial para la aplicación de la normativa vigente, Gines "da un paso más a fin de evitar posibles repuntes en la localidad, velando así por la salud de todos sus vecinos", concluye.

Para leer más