4 de junio de 2020
5 de abril de 2020

Policía Local de Sevilla denuncia a 166 personas más y se desinfectan las paradas más concurridas de Tussam

Policía Local de Sevilla denuncia a 166 personas más y se desinfectan las paradas más concurridas de Tussam
Actuación de la Policía Local de Sevilla para vigilar el cumplimiento del estado de alarma - EMERGENCIAS SEVILLA

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo del Ayuntamiento de Sevilla ante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus (Covid-19) ha interpuesto este sábado día 5 un total de 166 a través de la Policía Local, cerrado un establecimiento por distintos incumplimientos de las restricciones del decreto de alarma y ha reforzado el plan de desinfección coordinado por el zoosanitario para desinfectar las paradas de autobús más concurridas.

Según concreta el Consistorio en una nota de prensa, el comité de seguimiento municipal además ha trasladado a la Junta de Andalucía la petición de 8.000 mascarillas para sus empresas públicas de limpieza (Lipasam) y de autobuses (Tussam), además de los materiales comprometidos para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio.

A juicio del concejal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, "Sevilla está cumpliendo con las recomendaciones sanitarias y con las exigencias del decreto de estado de alarma con enorme responsabilidad", y pese a la complejidad que tienen estos días en los que se inicia la Semana Santa.

"Hay alto nivel de concienciación y un dispositivo municipal que sigue garantizando el control de aquellos casos aislados que ponen en riesgo a toda la población y el mantenimiento de servicios esenciales con planes específicos de atención social o desinfecciones", asegura en un comunicado.

El dispositivo de la Policía Local, que se realiza en coordinación con la Delegación del Gobierno y del que forman parte también Policía Nacional y su Unidad adscrita a la Junta de Andalucía, la denominada Policía Autonómica, Protección Civil, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y los Bomberos ha cerrado el sábado con un total de 3.156 actuaciones y con un plan especial para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo del inicio de la Semana Santa.

En total, se han registrado 166 denuncias, de las cuales 121 fueron peatones que transitaban incumpliendo el decreto de alarma, ocho a vehículos que circulaban sin justificación alguna y dos a establecimientos. Además, se produjo una denuncia por desobediencia de un individuo que circulaba de madrugada por la ciudad y se precintó un almacén. Este último establecimiento se dedicaba a la venta de productos alimenticios sin licencia y que acumulaba distintas irregularidades, como botellas de gas butano llenas o una defectuosa instalación eléctrica.

En la jornada, además, la Policía Local controló 1.350 vehículos, identificó a 900 peatones e inspeccionó a 149 establecimientos. En el marco de este plan de control, fue denunciado un individuo que conducía a gran velocidad sin permiso de conducir y se acumularon 19 denuncias de tráfico.

Dentro de este dispositivo coordinado desde el comité municipal de seguimiento de la crisis sanitaria se registraron además siete actuaciones de los bomberos, 55 incidencias a través del Cecop, 404 incidencias gestionadas a través del Centro de Control del 092 y 80 a través de Protección Civil.

Por otro lado, desde el inicio de la crisis sanitaria en Tussam se puso en marcha un plan específico destinado especialmente a los autobuses que son tratados diariamente. A partir de ahora, el zoosanitario trabajará también en coordinación con la empresa de transportes para reforzar las actuaciones en las paradas más concurridas.

Junto a esto, durante este fin de semana se ha intervenido, tal y como estaba programado, en los mercados de abastos. La programación de Lipasam continúa con su media diaria de un millón de litros de agua con hipoclorito distribuidos por calles y espacios públicos de toda la ciudad.

Por último, para el mantenimiento adecuado de los servicios públicos el Ayuntamiento ha vuelto a trasladar a las consejerías correspondientes de la Junta de Andalucía la petición del material necesario para el servicio de ayuda a domicilio, así como 8.000 mascarillas para las empresas de Tusssam y Lipasam. Mientras llega este material, de forma complementaria, el Ayuntamiento ha adquirido ya 100.000 unidades entre guantes y mascarillas distribuidos por los diferentes servicios y sigue realizando "todas las contrataciones posibles".

Para leer más