La Policía Nacional detiene este año en Marbella a seis fugitivos reclamados por distintos países

Actualizado: domingo, 20 junio 2010 13:01

Uno de ellos era presunto autor de un delito de falsificación y fraude por el que habría estafado más de un millón de euros

MÁLAGA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Delincuencia Urbana II de la Comisaría de Marbella (Málaga) han detenido en lo que va de año a seis delincuentes de distintas nacionalidades que estaban siendo buscados por las autoridades de sus respectivos países por haber cometido hechos constitutivos de delitos graves según la legislación interna de estos países y la legislación penal internacional.

Estas detenciones suponen "un golpe importante a las mafias internacionales que buscan refugio principalmente en zonas del litoral español", según informaron desde la Comisaría Provincial en un comunicado.

Así, destacaron que los arrestos son fruto del "incansable trabajo" de investigación y vigilancia desplegado durante meses por los agentes, encargados de las pesquisas para la localización, detención y puesta a disposición judicial de estos individuos.

Con esta labor, precisaron, "se contribuye de forma notoria tanto a la reducción del crimen organizado y a la prevención de delitos graves cometidos por este tipo de personas como a evitar que la localidad de Marbella al igual que otras próximas sirvan de refugio a los mismos".

En el primer semestre del año se activaron varias operaciones que desembocaron en la detención de varios de estos delincuentes sobre los que pesaban órdenes internacionales de búsqueda y detención para extradición o bien una orden europea de detención y entrega, con su posterior puesta a disposición de los correspondientes Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, en virtud de los Tratados Internacionales de Cooperación en materia judicial y policial, para su enjuiciamiento en el Tribunal español o bien para ser extraditados o entregados a sus respectivos países.

ARRESTADOS

Entre las detenciones más destacadas se encuentran la de Patrick B., de 32 años y nacido en Dinamarca, al que le constaba una orden europea de detención y entrega por un delito de falsificación documental y fraude castigado con una pena, según la legislación danesa, de hasta seis años de prisión. Con esta actividad habría estafado, presuntamente, una cantidad próxima a 1,1 millones de euros.

También se arrestó a un ciudadano finlandés, Janne Petteri H., de 35 años, y a quien después de varios días de indagaciones y vigilancias, los policías consiguieron detener en la zona residencial Lomas de Sierra Blanca de Marbella. En ese momento se le intervino documentación falsa con una filiación de la República de Lituania.

Este individuo estaba reclamado por las autoridades finlandesas por delitos de falsedad documental, delito de registro y tenencia ilícita de armas, castigados con dos años de prisión cada uno de ellos según la legislación penal vigente en este país. Según las autoridades de ese país "formaba parte de una organización que se dedicaba a la manipulación de documentación, entre ellas poderes notariales, para el registro de vehículos a nombre de empresas que desconocían las compraventas de los mismos, todo ello con el fin de proceder a su posterior venta a unos precios muy inferiores a los de mercado".

Con esta actividad, que se remonta a 2005, "se habrían asegurado suculentos beneficios". Además, era buscado por tenencia ilícita de armas ya que en una intervención policial en su país de origen le fue intervenida una pistola semiautomática que portaba en ese momento. Los hechos descritos están castigados con hasta seis años de prisión según la legislación penal finlandesa. Tras ser arrestado en la provincia malagueña fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cuatro.

También fue arrestado y puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número dos el alemán Heinz Frank H., con domicilio en Benalmadena (Málaga), sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega por un Tribunal de Monchengladbach (Alemania) por delitos de robo y contra la propiedad intelectual e industrial cometidos por banda organizada, castigados con una peña de hasta 15 años según la legislación alemana.

El acusado, según relató la Policía Nacional, junto con otros dos implicados en el caso, se dedicaba al parecer al robo de contenedores de material informático y de electrónica, así como medios audiovisuales para posteriormente ponerlos a la venta en el mercado negro. Con este procedimiento "consiguieron apoderarse de más de 3.000 dispositivos digitales de almacenamiento (DVD), aparatos de televisión de plasma, ordenadores, y otros artículos que en el mercado podrían alcanzar los 600.000 euros".

En este primer semestre de 2010 los agentes arrestaron y pusieron a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 al holandés Gerardus Antonius W., de 62 años y con domicilio en la Finca San Francisco de esta localidad. Estaba siendo buscado por las autoridades de su país como responsable de un delito de cultivo, tratamiento y venta de sustancias estupefacientes, castigado con una pena de hasta seis años de prisión. Concretamente, según informó la Policía, se dedicaba al tráfico internacional de cannabis, realizando labores de cultivo, elaboración y posterior distribución tanto en su país como a otros países de Europa.

Por último, María Isabel P. M., nacida en Montevideo (Uruguay) en 1972, que fue puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia, formaba parte de una banda organizada dedicada a la importación de cocaína procedente de Colombia. En una operación llevada a cabo en su país, a la organización le intervinieron 34.500 kilogramos de cocaína, tres vehículos de alta gama, 12.500 euros, joyas de alto valor y armas de fuego.

Al parecer la detenida habría huido de su país en compañía de otros miembros de la organización, entre ellos, su marido, actualmente también en busca y captura internacional.

Leer más acerca de: