Policías locales protagonizan un 'full-monty' hoy en protesta por el estado de la sede de Crédito

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 6:31

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos de la Policía Local de servicio en la sede municipal de la calle Crédito, en el Distrito Casco Antiguo y que alberga la Junta Municipal de Distrito y dependencias de la Policía Local, protagonizarán hoy 1 de julio un 'full-monty' callejero, en señal de protesta por el precario estado de estas dependencias, que incluso ha contado con la intervención de la Inspección de Trabajo.

Según informaron a Europa Press fuentes policiales, el acto en sí ha sido solicitado como una asamblea informativa que se celebrará a partir de las 13,00 horas. No obstante, el cambio de turno se aprovechará para llevar a cabo este acto reivindicativo, consistente en el cambio de vestuario en la vía pública, a las puertas de la sede de Crédito.

Con respecto al estado del edificio, los sindicatos con representación en el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Sevilla --CCOO, UGT, SPB y Sppme-- solicitaron formalmente a la Inspección de Trabajo que interviniera ante la situación vivida en la sede, donde las centrales sindicales denunciaron la existencia de grietas, así como el hacinamiento de los trabajadores allí destinados.

En relación a esta problemática, se celebró una vista el pasado mes de mayo en la cual la Inspección de Trabajo dejó clara su intención de confeccionar un acta de requerimiento al Ayuntamiento de la cual aún no se tiene constancia oficial, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

Según el informe realizado por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), al que tuvo acceso Europa Press, existen en algunas zonas del edificio "grietas" y "fisuras" en muros, tabiquerías, revestimientos y falsos techos de escayola, daños por los que los representantes sindicales expresaron su intención de solicitar un informe sobre la gravedad y arreglos de estos desperfectos. El Ayuntamiento ha tenido una primera intervención con respecto a estos daños.

SE PIDE LA REUBICACIÓN

En lo que respecta a la sobrecarga de personal en el espacio disponible, el sindicato subraya que la zona de vestuario masculino está formada por dos habitaciones de 13 y 23 metros cuadrados, donde están situadas las taquillas para dotación existente, así como la sala de toma de órdenes.

En otro espacio donde se encuentra el vestuario de la única mujer de estas dependencias se encuentra un almacén de documentaciones y dos inodoros que son utilizados por hombres y mujeres. Otra habitación adjunta, que sirve de almacén de material de limpieza, cuenta con un inodoro y una ducha que están "inutilizadas", no contando éstas con sistema de ventilación.

Por todo ello, el Sppme considera en su informe que "no se cumplen las superficies mínimas por trabajador ni las condiciones necesarias para las instalaciones de vestuarios y aseos". Pese a que la cuestión, según los sindicatos, se ha planteado, "al día de hoy todo sigue igual".

De esta manera, se propone el estudio de la reubicación de estas dependencias "por no existir suficiente espacio" para cumplir con la normativa que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, "debiéndose garantizar también la seguridad estructural del edificio mediante las actuaciones necesarias del Servicio de Edificios Municipales".