Ponencias e "imágenes inéditas" para homenajear a los miembros de la Corporación Republicana de Sevilla en 1936

Ayuntamiento de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 25 marzo 2019 11:14

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla celebrará los días 11 y 12 de abril una serie de actos de "Homenaje a los miembros de la Corporación Republicana de julio de 1936", con aspectos como una exposición de imágenes "inéditas" sobre la etapa republicana del Consistorio, diversas conferencias y un acto central en la propia Casa Consistorial.

Recordemos que ya en abril de 2016, el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobaba por unanimidad reclamar al Ministerio de Justicia la expedición de la declaración de "reparación y reconocimiento personal" prevista en la Ley de Memoria Histórica, para los 290 funcionarios y empleados municipales sancionados y "depurados" por motivos políticos después del alzamiento militar de 1936.

La moción fue defendida por el propio alcalde, Juan Espadas (PSOE), quien explicaba que después de que el golpe de estado militar de 1936 triunfase en Sevilla de la mano del general Gonzalo Queipo de Llano, --cuyos restos descansan en la basílica de la Macarena pese a las demandas y reivindicaciones en contra de tal extremo--, la comisión gestora creada en el Ayuntamiento en sustitución de la corporación municipal democráticamente elegida emprendió acciones contra 290 funcionarios o empleados municipales que "perdieron sus derechos y sus empleos y fueron condenados a la marginación y al reproche social", por el mero hecho de pertenecer a un sindicato o algún partido político o no secundar el alzamiento. Algunos de ellos, según el alcalde, perdieron incluso "la vida".

"Fueron cesados por decisión del régimen", enfatizaba Espadas, recordando que en 2006 se acordó colgar un "pergamino" en la planta baja del Ayuntamiento, en contra de las represalias adoptadas por el régimen franquista contra "los alcaldes, funcionarios municipales y empleados del Ayuntamiento que defendieron la legalidad democrática", a quienes se les reconoce en este documento.

LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Pero dado que la Ley 2007 de Memoria Histórica declara "ilegítimas" las condenas y sanciones "políticas" impuestas durante la dictadura del general Francisco Franco, el acuerdo plenario de abril de 2016 implicaba, por "justicia" y "reparación histórica", una reclamación al Ministerio de Justicia para que expidiese la declaración de reparación y reconocimiento personal prevista en la Ley de Memoria Histórica, para los 290 funcionarios y empleados municipales sancionados y depurados por motivos políticos.

Ahora, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la organización y celebración de un "Homenaje a los miembros de la Corporación Republicana de julio de 1936". Dichos actos de homenaje, según el acuerdo recogido por Europa Press, se celebrarán los días 11 y 12 de abril, contando con una exposición de "imágenes inéditas sobre la época de la segunda república en el Ayuntamiento de Sevilla", así como una serie de conferencias.

En concreto, el Catedrático Leandro Álvarez Rey protagonizará las ponencias "El Ayuntamiento de Sevilla durante la Segunda República: de la ilusión democrática a la Guerra Civil" y "La corporación republicana de Sevilla de 1936"; mientras Victoria Fernández Luceño hará lo propio con la conferencia "Médicos represaliados en Sevilla"; Joaquín Octavio Prieto hablará sobre "La represión en la provincia de Sevilla: una represión dirigida y selectiva"; y el historiador José Díaz Arriaza disertará sobre "El final de los concejales del Frente Popular". Además, el programa aprobado incluye un acto "central" de homenaje a los miembros de la Corporación Republicana de julio 1936.