PP aboga por recuperar fortaleza del Gobierno en negociaciones con UE para defender al sector agroalimentario

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 23:56

El anterior Ejecutivo de Zapatero "no defendió al sector"

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP aboga por recuperar la fortaleza del Gobierno de España en las negociaciones con la Unión Europea para la defensa del sector agroalimentario, después de que en los años del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ello no fuera una prioridad, según se ha desprendido del debate de la Ponencia de Política Exterior en el congreso nacional que se desarrolla en Sevilla.

El debate de las enmiendas a dicha ponencia se ha cerrado con la aprobación de más del 90 por ciento de las correcciones totales o parciales presentadas al texto original mientras que el 10 por ciento restante han sido rechazadas o retiradas por los enmendantes.

Según ha informado el PP, el consenso ha presidido una reunión en la que ninguna enmienda irá al plenario del congreso este sábado y en la que el debate se ha centrado en la Política Agraria Común y en la Política Pesquera Común con la idea de recuperar la fortaleza del Gobierno de España en las negociaciones con la UE para la defensa del sector agroalimentario. Durante el debate, se ha puesto de manifiesto que durante el gobierno socialista los ministros no defendieron al sector.

Sobre la PAC, el texto definitivo de la enmienda que se incorpora a la ponencia señala que se "debe establecer un sistema de homologación para las producciones de terceros países que aseguren el mismo nivel de control y los mismos requerimientos de bienestar animal, medioambientales y sanitarios equivalentes a nuestros agricultores y ganaderos".

Además, plantea "reforzar en las negociaciones previas a la aprobación definitiva de las propuestas legislativas de la reforma de la PAC, el potencial de España como productor y transformador de alimentos".

Respecto a la Política Pesquera Común, el texto definitivo de la enmienda que se incorpora a la ponencia señala que el "sector pesquero es fundamental para suministrar alimentos a la población europea y que constituye un medio de vida en las zonas costeras". También se señala que "la reforma planteada por la CE, que entrará en vigor en 2013, no contiene las demandas del sector".

Finalmente, sobre políticas de fondos estructurales se plantea la conveniencia de que en las negociaciones sobre los fondos estructurales y de cohesión se incorpore a las comunidades autónomas que han dejado de ser objetivo 1 en la UE por el denominado efecto estadístico producido por la ampliación de la UE.