El PP advierte del retraso del SAS en los pagos a las oficinas de farmacias y Montero le conmina a que "aporte pruebas"

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:46

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del grupo parlamentario popular Amelia Palacios denunció hoy el "retraso" que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está ocasionando entre las oficinas de farmacia de la comunidad en lo que al pago de los fármacos financiados con cargo al sistema público se refiere, un hecho que la consejera del ramo, María Jesús Montero, negó "rotundamente" y hasta el punto de que la conminó a que "aporte pruebas".

Durante su exposición en la Comisión de Salud del Parlamento, la diputada 'popular' alertó que los retraso en estos pagos se dilaten "a más de 300 días", lo que sitúa a la Administración andaluza "como la más morosa de España" y en una situación "de bancarrota, en la que apenas queda incluso fondos para pagar las nóminas de sus trabajadores", denunció.

Además, agregó que los empresas de proveedores del SAS "continúan sin cobrar" el material que le suministra al SAS, lo que "les está obligando a un endeudamiento aún mayor con los bancos". En el caso concreto de los "retrasos" a farmacias, alertó de que "el 80 por ciento de productos de las farmacias están financiados por el sistema público", el cual "sigue retrasándose en sus pagos".

"Esta cadena de pagos ha perdido aún más su fluidez con la llegadas de la crisis", prosiguió Palacios, quien también denunció la práctica del SAS de "devolver recetas a las farmacias por supuestos mal redactados". Todo estos condicionantes, lamentó, "suponen un menoscabo en la asistencia a los usuarios".

Ya en el turno de réplica, Montero aseguró que, "en ningún momento, la calidad global de los servicios sanitarios que reciben los usuarios se ven afectados por la actual crisis económica del país", enfatizó que desde el SAS "se hace un esfuerzo importante para afrontar los pagos en material farmacéutico a los proveedores" y, aunque admitió que "evidentemente hay retrasos en los pagos con proveedores", los mismos "no se derivan por la crisis, sino de la tradicional insuficiencia financiera de todos los sistemas sanitarios".

En cuanto a los "supuestos" retrasos en los pagos a las farmacias, negó dicho extremo y conminó a Palacios a "aportar alguna prueba de que el SAS no ha pagado ninguna factura a las farmacias andaluzas".

"No se corresponde con la realidad y no tenemos ninguna incidencia con el pago a las farmacias, ya es justo al revés, se pone como ejemplo por otras empresas a la hora de exigir sus pagos, ya que con las farmacias se hace de forma escrupulosa", declaro Montero, quien dijo resultarle "curioso que se agarren a falsedades que son más un deseo de ustedes (del PP) que una realidad".

De hecho, indicó que los pagos mensuales a farmacias "se hacen con regularidad y se realizan el día 10 o el primer día hábil posterior del mes siguiente al de la presentación de la última factura a los Colegios Farmacéuticos", siendo éstos "los que pagan a las oficinas de farmacia de cada provincia de acuerdo a lo establecido en los acuerdos y convenios que fijan las condiciones que regulan la prestación farmacéutica en las farmacias".

"Esto se viene haciendo con regularidad y, por tanto, el abono a las farmacias no se ha visto afectado por ningún factor o elemento relacionado con el momento económico actual", zanjó Montero, quien recordó al PP que, "en relación con otros pagos no farmacéuticos, en donde sí hay demora, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ya emitió su informe, que debatimos en el anterior Pleno del Parlamento", concluyó.