PP de Alcalá de Guadaíra denuncia "boicot" por parte del delegado de Hacienda contra la recaudación municipal

Responsables del PP de Alcalá de Guadaíra visitaron hoy ARCA.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 17:01

Actualmente, y según los 'populraes', la recaudación acumula entre pérdidas netas y retrasos más de 3,5 millones de euros piden su dimisión

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra, tras visitar las instalaciones del servicio de recaudación muncipal (ARCA) y atender a varias quejas de ciudadanos y trabajadores en relación al deficiente funcionamiento del servicio", ha catalogado "la mala situación" del mismo como de "boicot" por parte del delegado de Hacienda, Salvador Escudero y ha solicitado su dimisión inmediata.

Según el PP, "el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, está ateponiendo sus intereses partidistas a la propia solvencia del Ayuntamiento, ya que como no impuso su criterio de ceder la recaudación municipal a la Diputación de Sevilla, la represalia es hacer fracasar el servicio de recaudación". "La falta de responsabilidad del Gobierno de Gutiérrez Limones está poniendo en riesgo a la ciudad", dijo

"Es una auténtica temeridad", dijo la presidenta de los 'populraes' alcalareños, María del Carmen Rodríguez Hornillo, que cataloga la situación como de "boicot", ya que "la desatención y falta del interés del propio delegado de Hacienda en la organización del servicio, no sólo provoca la deficiencia en su funcionamiento sino que, además, puede acarrear graves consecuencias que repercuten directamente en las arcas municipales".

"Son tantas las carencias de medios y sobre todo de personal, que los retrasos en la recaudación alcanzan ya hasta los 3,5 millones de euros, en los que se incluyen pérdidas netas de cantidades prescritas no reclamadas", han expuesto los 'populares'.

Además, continúan, "una de las cuestiones transmitidas por los trabajadores de ARCA" y por lo que, según los 'populares', no están dispuestos a transigir, es que "por culpa de la dejación de funciones del delegado en sus responsabilidades, los empleados municipales están siendo objeto de insultos y agresiones verbales por los usuarios del servicio mal atendidos".

"La causa principal del mal funcionamiento de la recaudación se debe a que el personal destinado actualmente para cubrir el servicio es de catorce personas", afirma el PP. "Una cantidad insuficiente dado que el servicio siempre ha estado cubierto por más de treinta personas".

Los 'populares' sostienen que existe una intencionalidad por parte del delegado de Hacienda en que fracase la iniciativa de toda la oposición "para que los impuestos de Alcalá, se queden en Alcalá".

"La situación en la recaudación es crítica", aseguran, por lo que "hemos solicitado una inmediata rectificación por parte Salvador Escudero o de lo contrario exigimos su dimisión".

"Se necesitan más recursos humanos en el servicio y hemos propuesto la incorporación de parte del personal que anteriormente lo gestionaba en la empresa concesionaria", indican.

El PP estudió en su día la ventaja de que el Ayuntamiento asumiera el servicio de recaudación "un servicio que tiene que estar en manos municipales y no de otra administración", dicen. Para ello argumentaron, entre otras, que "era la opción más económica y que concedía una autonomía total al Ayuntamiento sobre su propia recaudación".

Según los 'populares', "el problema para el Gobierno de Gutiérrez Limones, aún siendo la decisión más lógica y sensata de cara al correcto funcionamiento del servicio de recaudación y que éste no costara demasiado dinero a los ciudadanos, es que se coartaba su decisión de ceder la recaudación a la Diputación".

Esta opción, concluyen, "que aún siendo más cara y que limitaba la atención ciudadana, le permitiría recibir por adelantado un dinero que le vendría muy bien para encarar la próxima campaña electoral municipal con las típicas inauguraciones precipitadas".