10 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

PP de Alcalá irá al contencioso administrativo ante la aprobación "unilateral" de los presupuestos

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Alcalá de Guadaíra ha anunciado que presentará una denuncia ante el contencioso administrativo por la decisión "unilateral" del gobierno de Antonio Gutiérrez Limones al aprobar los presupuestos, que fueron acordados en una Junta de Gobierno Local, tras el rechazo obtenido en el Pleno.

En una nota, el PP señala que el equipo de gobierno de Gutiérrez Limones ya ha llevado a cabo lo que hasta hace dos días era "sólo una amenaza" y ve claro que la presentación en el Pleno de los presupuestos era "tan sólo una vulgar pantomima ya que finalmente, al ser rechazados por la mayoría de los representantes de los ciudadanos, se ha podido comprobar la actitud antidemocrática del gobierno local en una evidente demostración de autoritarismo al haber aprobado sus presupuestos sin consenso alguno en Junta de Gobierno".

El PP presentará una demanda para frenar la decisión del gobierno de aprobar unos presupuestos que "no se ajustan a la legislación" y que, a juicio del PP, "contienen graves defectos de forma y fondo a la vez que vulneran deliberadamente tanto la Ley de reforma de la Administración Local como el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales".

En este sentido, el PP ha reprochado directamente a Gutiérrez Limones el uso de la nueva Ley de Reforma de la Administración Local del Gobierno central que "tanto ha criticado y ahora, de forma puramente interesada y tergiversa, se ha servido indebidamente para aprobar unos presupuestos rechazados por la mayoría y que además se han presentado ocho meses tarde".

Afirma que el único presupuesto que podrían aprobar cumpliendo los requisitos que recoge la nueva Ley son los de 2015 y no los de 2014 "como pretenden". Los populares le han advertido al alcalde y al delegado de Hacienda, Salvador Escudero, que la Ley dispone la posibilidad de aprobación de los presupuestos en Junta de Gobierno para "mejorar la gobernabilidad de un municipio y no, como se les olvida decir en sus demagógicos discursos, para amparar y ocultar la incompetencia de un gobierno que se permite el lujo de presentar unos presupuestos ocho meses fuera de plazo cuando ya se ha ejecutado más del 70 por ciento del presupuesto en curso".

El grupo municipal del PP ha querido dejar claro que los "únicos" intereses del alcalde en que estos presupuestos salgan adelante "no son otros que enmendar los errores del anterior, que no recogían los compromisos de pago con los bancos y que además, fueron anulados parcialmente en su capítulo de la plantilla municipal por sentencia judicial, debido a irregularidades en los procesos de selección de personal y disposición de los puestos de trabajo".

Como el PP ha recordado, los presupuestos de 2012, que son los que actualmente están vigentes por prórroga reiterada, daban como resultado un superávit de 12 millones de euros que "ya los populares en su día advirtieron como falsos, ya que éste se sustentaba en dos cuestiones, una, la increíble venta de unos terrenos municipales que por supuesto no se han vendido, y otra, la ocultación de parte de la deuda bancaria que al verse en la obligación de afrontarla, tuvieron que pagarla sin consignación presupuestaria, como así denunció el Partido Popular ante los juzgados el pasado año".

Afirma que "tanta es la manipulación de la verdad" que Gutiérrez Limones hace de la realidad de estos presupuestos, que la portavoz del PP, María del Carmen R. Hornillo ha lamentado el discurso "patético" que el equipo de gobierno ha empleado para "justificar y ocultar la torpeza de su gestión, y lo ha tachado de demagógico, rancio y al más puro estilo bolivariano al emplear unas formas que dan por hecho que los ciudadanos siguen creyendo en sus falsedades".

Por otro lado, los populares han sugerido al equipo de gobierno "que no se cuelgue tantas medallas que no le corresponden" ya que asegura que la inmensa mayoría de los recursos empleados en las coberturas sociales y de atención a las familias necesitadas "vienen de otras administraciones", así como ocurre igualmente con los planes de empleo que tanto "venden" como "cosa suya". "Los recursos propios destinados al bien social que tanto promulgan son la mínima expresión", agrega.

El Partido Popular, además de presentar una demanda, solicitará medidas cautelares en contra de la decisión unilateral del gobierno de aprobar estos presupuestos. Además, en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, los populares presentarán varias reclamaciones, entre ellas, destacarán la "falta de documentos esenciales" en lo presupuestos como son la aprobación de las cuentas de todas las empresas municipales y el programa de inversiones de las mismas, "en definitiva, saber en qué se han gastado el dinero transferido desde el Ayuntamiento, y en qué se van gastar los más de dos millones de euros que se les prevé inyectar próximamente".

Para leer más