Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 11:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha advertido este jueves a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que "el silencio no puede ser la cueva donde se esconda permanentemente" y de que "huyendo" del primer pleno de este nuevo periodo de sesiones del Parlamento no va a solucionar "los graves problemas" que tiene Andalucía, "no sólo de corrupción sino también de desempleo".

   Así lo ha dicho en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha vuelto a criticar duramente la decisión de Díaz de no acudir al pleno de los días 10 y 11 al coincidir este con la fecha de su viaje a Marruecos.

   Rojas ha reiterado que la presidenta de la Junta "no se puede saltar como se ha saltado" la agenda de la Cámara autonómica cuando el pleno "está cerrado" desde hace tiempo y hay "mecanismos" para poder cambiar la fecha de su comparecencia.

   "¿No había tiempo quizás para avisar de que no podía comparecer? ¿No había solución para adelantar su comparecencia a finales de agosto o principios de septiembre?", se ha preguntado el 'popular' para apuntar que, si no se ha optado por estos "mecanismos" para que Díaz pudiera comparecer en el primer pleno del nuevo curso político es porque la presidenta de la Junta prefiere "salir corriendo cada vez que hay un problema".

   De ahí, que el PP-A considere lo ocurrido "un escándalo" pese a que "respeta" la agenda institucional de Díaz en Marruecos si es que acude al país vecino "para defender los intereses de Andalucía".

   Con todo, Rojas ha lamentado la "falta formalidad y seriedad" de la socialista por negarse a "dar la cara" ante los andaluces en el Parlamento y "esconderse permanente ante los escándalos" que han "salpican" a su gobierno y a su partido.

   Lo "más grave", a juicio del portavoz 'popular', es que esta ausencia de Díaz se producirá "después de los tres meses de silencio" que ha protagonizado la presidenta de la Junta durante el verano, después del aplazamiento a septiembre del Debate sobre el Estado de la Comunidad y, por último, después que el "bipartito" --PSOE-A e IULV-CA-- hayan rechazado las dos peticiones expresas que el PP-A ha registrado en el mes de agosto para realizar sendos plenos extraordinarios sobre "asuntos tan gravísimos" como el caso de los ERE y el de los cursos de formación.

   Para Rojas, estas circunstancias hacen "imprescindible" que Díaz dé explicaciones en el Parlamento autonómico y, sobre todo, que asuma "responsabilidades políticas". La primera de ellas, según ha apostillado, "se cae por su propio peso y es la de explicar en el Parlamento qué es lo que está pasando" en relación a estas irregularidades.

   "Esa responsabilidad ya la tiene de lleno Díaz y no la quiere asumir porque está continuamente huyendo del debate", ha vuelto a criticar Rojas, quien también ha lamentado que la presidenta "nunca" responda a lo que le pregunta en las sesiones de control que mantiene cada 15 días con ella en la Cámara andaluza.

EXPLICACIONES EN EL PARLAMENTO NO EN LOS MEDIOS

   Además, Rojas ha querido recalcar que donde la presidenta de la Junta tiene "la obligación" de dar explicaciones sobre estos asuntos es en el Parlamento y no en ningún medio de comunicación, ha dicho para referirse a la entrevista que la socialista concedió a Canal Sur Televisión el pasado martes con motivo de su primer año como máxima responsable del Gobierno andaluz.

   "Puede entrevistarse en los medios que quiera, pero tendría que haberlo hecho en el Parlamento. Lo digo porque un socialista dijo que para qué iba a hacerlo en el Parlamento si ya lo había hecho en Canal Sur", ha censurado.

   Rojas también ha aprovechado para pedir "una entrevista de similares características" en cuanto "al horario y al formato" al presidente de su partido, Juanma Moreno. "Esa es la igualdad de condiciones", ha remachado.

Leer más acerca de: