PP-A cifra en 14.275 millones "la deuda de gestión" de la Junta

Carlos Rojas y Susana Díaz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 14:34

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha cifrado en 14.275 millones de euros la "deuda de gestión" que la Junta mantiene con los andaluces, por lo que ha exigido explicaciones a la presidenta del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, sobre los motivos de esta "pésima gestión", así como de cuándo y cómo piensa saldar dicha deuda.

El 'popular' ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento que Díaz "va a batir todos los récords" en cuanto a deuda se refiere porque, en total, son 14.275 millones los que el Gobierno andaluz tiene pendiente de pago a fecha de 31 de octubre.

Según ha explicado, 3.025 millones corresponden a las cantidades que se quedaron sin ejecución en el presupuesto de 2013, 8.688 millones a lo pendiente de ejecutar del presupuesto de 2014 a dos meses del cierre del ejercicio presupuestario, 2.562 millones son de obligaciones ejecutadas a lo largo de 2014 pero que aún no habían sido abonadas.

A esto habría que sumar, según ha desgranado Rojas, que en 2013 y 2014 "se están dejando sin ejecutar más de 2.700 millones de gastos cofinanciados con fondos europeos", que en los dos últimos años 5.000 millones de euros para inversiones "se están quedando en los cajones", que la Junta "ha dejado de enviar 952 millones a los ayuntamientos", que en lo que va de año hay "2.562 millones de euros sin pagar a las pymes por los servicios realizados" y que, "con Díaz en el gobierno, más de 1.400 millones de euros del presupuesto de políticas de empleo se están quedando también en los cajones".

Respecto a los fondos europeos --que "no los pone en cuestión el PP-A sino la propia gestión socialista", ha apostillado Rojas--, el 'popular' ha cifrado en 400 millones los que la Junta "previsiblemente tendrá que devolver por falta de confinanciación" del Plan de Desarrollo Rural, en 235 millones los que se adeudan a las pymes con cargo al fondo Jeremie y "que fueron señalados por la Cámara de Cuentas porque no hay rendición de cuentas", en 280 millones los que Junta "tuvo que devolver al BEI por hacer un AVE a ninguna parte entre Sevilla y Málaga" y, finalmente, en 50 millones de euros los que tuvo que devolver la Agencia IDEA también al BEI en junio por inversiones no ejecutadas.

En total, 14.275 millones por los que Rojas ha exigido explicaciones a Díaz, a la que ha acusado de "desidia" y de llevar a cabo una "pésima gestión" que es "un clamor". "Esto sí que es una canallada señora Díaz y usted tiene la obligación de explicarlo en lugar de dedicarse a criticar a todo el mundo (...) Debería romperle el alma tanto dinero sin ejecutar, pero no se la rompe", le ha afeado.

En esta misma línea, el portavoz del PP-A en el Parlamento le ha reprochado que tanto ella como el PSOE-A vayan a la Cámara andaluza a decir una "sarta de barbaridades e insultos" sobre el presidente de su partido, Juanma Moreno, por ir a Bruselas hace dos semanas a "defender a Andalucía".

"Si hay mala gestión y fraude en los fondos europeos no nos vamos a callar, lo vamos a denunciar donde haga falta", ha recalcado Rojas, quien ha recordado a Díaz que, "para mansos, ya tiene a IULV-CA" en su gobierno, un "grupo político incapaz de sacar adelante sus proyectos de ley" y que "no quiere investigar los fondos de formación".

Al hilo de ello, ha recordado a Díaz que la Unión Europea "está rechazando el pago de ayudas de formación por irregularidades y fraude" y que el "ex director general de Formación Profesional para el Empleo dijo ante la Guardia Civil que había 950 millones de euros de ayudas de formación sin justificar por las exoneraciones", ante lo que le ha preguntado "cuánto hay que devolver" entonces.

También le ha cuestionado "cuánto se ha recuperado" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y le ha vuelto a conminar para la Junta "se persone en el Tribunal Supremo" en relación a los aforados y evite así "el expolio de fondos públicos".

Sobre todo, según ha justificado el 'popular', porque "los andaluces no quieren más mala gestión" y tampoco a "una presidenta que permita esa mala gestión, que sólo está en la foto y que está obstinada en gobernar en su partido cuando ni siquiera ha sido capaz de ganar unas elecciones en Andalucía". "Si miramos al bipartito sólo vemos paro, fraude y descontrol. Si miramos a los andaluces, vemos esperanza de futuro", ha concluido.

DÍAZ: "NO ME VAN A DAR LECCIONES DE NADA"

Díaz ha respondido que el PP-A no le va a dar "lecciones ni de partido ni de nada" mientras sufre "aluminosis y se está hundiendo" con un líder que "tiene poco que aportar a la política andaluza y a este país".

Por eso, y aunque ha reconocido que "este periodo de sesiones ha sido difícil" porque le "duele que haya andaluces que lo están pasando mal", la presidenta de la Junta ha pedido a los 'populares' que no asuman el discurso de que "España como va un tiro y Andalucía mal" sólo porque no gobiernan en la comunidad.

Frente a las críticas sobre su gestión, Díaz ha recordado que la Junta ha aprobado tres leyes, ha convalidado siete decretos-leyes, que tienen en trámite otras dos leyes más y está trabajando en nueve anteproyectos de ley aunque eso el PP-A "lo escuche como si escuchara llover".

Leer más acerca de: