PP considera "insuficiente" la oferta de PSOE sobre el Estatuto y cree que aún hay tiempo para un posible acuerdo

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:46

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP consideró hoy "completamente insuficiente" el documento que le ha entregado el PSOE en el que le ofrece la posibilidad de incorporar cuatro enmiendas transaccionales al texto actual de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía en las que accede, entre otras cuestiones, a incluir referencias expresas a la "unidad de España" tanto en el preámbulo como en el artículo 1 del futuro texto, aunque mantiene inalterable el reconocimiento de la "realidad nacional" de Andalucía, mientras que estimó que todavía hay tiempo para alcanzar un posible acuerdo, pese a la "cerrazón" que están demostrando los socialistas a cinco días del debate en Pleno.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del grupo popular, Antonio Sanz, que asistió hoy a la reunión con el portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, manifestó que el documento planteado por el PSOE es lo mismo de "prácticamente hace diez días", al tiempo que recoge una propuesta "claramente incompatible y contradictoria, como es el mantenimiento del término 'realidad nacional' con la alusión a la unidad de España".

Indicó que el PP no entiende por qué el PSOE quiere cerrar cualquier posibilidad de avance o diálogo al día de hoy, ya que, según dijo, les ha planteado "que hoy o nada". "Ese interés especial en bloquear cualquier acuerdo a día de hoy es absolutamente incomprensible y una actitud impresentable del PSOE que pone de manifiesto la nula voluntad de consenso y acuerdo de los socialistas", sentenció.

Para Antonio Sanz, los ciudadanos no pueden entender que el PSOE "rechace el diálogo" con el PP cinco días antes del debate final de la proposición de Ley de reforma del Estatuto ante el Pleno del Parlamento, mientras que el PP, según apuntó, "quiere agotar hasta el último minuto las posibilidades de acuerdo y diálogo".

Lamentó que después del "esfuerzo de generosidad y flexibilidad del PP en los últimos días, el PSOE no haya movido nada de su posición, de manera que es terrible que, por mantener el acuerdo con IU, pretenda dejar fuera al 40 por ciento de los andaluces".

Asimismo, acusó al PSOE de pretender imponer un Estatuto "partidista y excluyente por ser prisionero de IU", mientras indicó que el documento que les ha entregado el PSOE con las transaccionales "no responde en nada a las propuestas que los populares hicieron ayer a los socialistas", a los que acusó de no querer que el nuevo Estatuto "recoja que los andaluces tenemos los mismos derechos en cualquier lugar de España y que la Junta vele por ello".

Sanz consideró que hasta el martes queda todavía "mucho camino por andar, por lo que es impresentable que el PSOE se niegue a cualquier tipo de reunión, contacto o diálogo a partir de hoy". Dijo que mañana los populares van a analizar la situación en la reunión de la Ejecutiva Regional que tienen en Málaga y se harán públicas sus propuestas "para demostrar claramente la voluntad que en todo momento ha tenido el PP de diálogo frente a la cerrazón y al bloqueo al diálogo del PSOE".