PP-A: Rajoy se ha convertido en el consejero de Agricultura andaluz

Miguel Ángel Arauz, portavoz de Agricultura del PP-A en el Parlamento
Foto: EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: jueves, 25 diciembre 2014 15:41
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   El portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Arauz, ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se ha convertido en el consejero de Agricultura de Andalucía ante la falta de acción" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que está "supliendo" ante su "pésima gestión en el campo andaluz".

   En un comunicado, Arauz ha calificado de "gran noticia" para los jornaleros andaluces la decisión del Gobierno de la Nación de rebajar el número de peonadas para acceder al subsidio agrario y ha subrayado "el compromiso continuo" de Rajoy con Andalucía. "Sabíamos que ante una campaña que viene mermada en producción no nos iba a fallar", ha apostillado.

   Además, ha destacado las dos leyes "importantísimas y muy esperadas" puestas en marcha por el Ejecutivo central como son la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y la Ley de Integración de las Cooperativas, así como los Planes de Internacionalización, "frente a la apatía y nulidad del Gobierno de Susana Díaz, cuyo presupuesto para 2015 es una ofensa al campo andaluz".

   "El campo andaluz representa un tercio del campo de España; Andalucía es una potencia mundial en agricultura y no se merece el desprecio y el maltrato de Susana Díaz", ha añadido.

   En este sentido, ha recriminado que el único capítulo que sube en el  presupuesto de la Consejería de Agricultura para 2015 es el de gastos corrientes, "de manera desmesurada", un 92 por ciento más, frente a la "precariedad" en la que trabajan los agricultores, ganaderos y pescadores andaluces.

   En materia de pesca, ha lamentado que la Junta haya "reducido el presupuesto a su mínima expresión", un 75 por ciento, lo que considera un "verdadero insulto" al sector que, según ha dicho, "se mantiene a flote gracias a las gestiones del gobierno de Rajoy en Europa, ya que si fuera por la Junta estaría en dique seco".

   Ha explicado que los presupuestos de la Junta para 2015 también recortan el programa específico de apoyo al sector agrícola, pesquero y ganadero en un 45,9 por ciento respecto al pasado año, 37 millones de euros menos. Igualmente, ha criticado la reducción en un 15,5 por ciento, 13 millones de euros menos, del programa destinado al sector agroindustrial y que, en su opinión, "es un programa importante en la creación de puestos de trabajo en el sector".

   El portavoz de Agricultura del PP andaluz también ha lamentado que la Junta "abandone" al sector en un "año clave", ya que entra en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC). En este punto, ha recordado que, "de no ser por las negociaciones lideradas por los ministros Arias Cañete y García Tejerina, Andalucía habría perdido 8.050 millones de euros en el período 2014-2020, de haberse incorporado la 'tasa plana' propuesta por el PSOE". En ese caso, Andalucía "hubiera recibido 450 millones de euros anuales, en lugar de los 1.600 que recibe gracias a las negociaciones del Gobierno del PP".

   Por último, ha advertido de que 2014 es el último año de la prórroga concedida por Bruselas para justificar los fondos del Plan de Desarrollo Regional 2007-2013 y que, "a fecha de hoy, la Junta sólo ha ejecutado el 64 por ciento y tiene pendiente de justificar y gastar 760 millones de euros".

   Esta cifra, sumada a los 1.127 millones "prometidos por el expresidente José Antonio Griñán antes de abandonar la Presidencia y que nunca han sido presupuestados, suponen 2.100 millones que el campo andaluz debe recibir de la Junta antes de que acabe este año para justificar lo que no han hecho los ocho anteriores en materia de Desarrollo Rural", ha recordado no sin sentenciar que "este ha sido un año fundamental en el que la Junta no ha estado a la altura".

Leer más acerca de: