7 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

PP-A critica que Chaves quiera "frenar" las negociaciones sobre financiación "por la crisis que ha negado durante meses"

Sanz lamenta que mientras Cataluña cierra un nuevo modelo "a la carta", los demás "nos quedaremos mirando"

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Andalucía (PP-A) criticó hoy que el PSOE haya caído en "una gran contradicción al querer frenar las negociaciones sobre financiación autonómica y aceptar la crisis que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha venido negando durante meses".

Según indicó a Europa Press el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, mientras Cataluña cierra un sistema de financiación "a la carta", los demás "nos quedaremos mirando", por lo que acusó a Chaves de ser el provocador de la situación al haber votado a favor del Estatuto catalán y "luego hacer todo lo contrario con el andaluz, ya que desde Cataluña se ponen en cuestión los instrumentos de solidaridad".

Al respecto, Sanz pidió a los socialistas que expliquen cómo se puede justificar la "paralización de la negociación de la financiación como consecuencia de la crisis, si el PSOE nos ha insultado diciendo que no había crisis".

De este modo, el dirigente popular exigió a Chaves que acabe con el "guirigay político" que tiene el PSOE nacional en materia territorial y de financiación que sitúa además a Chaves como "rehén de los intereses del PSOE de Cataluña".

Por otro lado, desde el PP temen que, mientras se frena la negociación sobre el futuro sistema, el PSOE pacte un "sistema bilateral que beneficie a Cataluña", a la vez que instó a Chaves a defender el Estatuto de Andalucía como "modelo válido" y consideró "inaceptable que se pueda cerrar un sistema a la carta y bilateral para Cataluña que deje fuera al resto de comunidades autónomas".

Ante ello, según Sanz, el PP cree que el PSOE-A "tiene una oportunidad" de demostrar su apoyo a Andalucía votando a favor de la iniciativa parlamentaria en contra de la bilateralidad que se presentará esta semana en el Parlamento andaluz, por lo que "entonces se verá si está con los andaluces o sólo a favor de resolver los problemas internos de su partido".