José Jesús Gázquez y María Francisca Carazo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 15:32
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La Junta, lamentan los populares, "recorta" la oferta de FP Básica y elimina el criterio de libertad de elección de centro

   SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, María Francisca Carazo, ha criticado que el Ejecutivo que preside Susana Díaz deje "tirados" a 2.500 alumnos como consecuencia del "recorte" en 110 unidades de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) --un 10 por ciento del total, más de 14 millones de euros si se atiende a la cifra de 130.000 euros de inversión por módulo-- de cara a su transformación en Formación Profesional (FP) Básica, en aplicación de los preceptos marcados en la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

   En rueda de prensa, Carazo, que ha comparecido acompañada del vicesecretario de Universidad y Educación del PP-A, José Jesús Gázquez, ha explicado, asimismo, que la Junta incurre en una eliminación del criterio de libertad de centro. Por un lado, la planificación de la oferta de FP básica, competencia exclusiva de la Junta, no contempla ninguna instrucción a los centros educativos, "sobre los que carga la responsabilidad de la selección del alumnado".

   Por otro, la administración andaluza, según expone la parlamentaria popular, ha resuelto aplicar el modelo de planificación por zonificación en la oferta de FP Básica --tal y como hace con la escolarización--, de manera que las familias solo podrán optar a la oferta de los centros de la zona que les corresponda por vivienda, y no como hasta ahora, en función de los estudios que interesen al alumno.

   Así, ha puesto el ejemplo de la localidad granadina de Maracena, donde los alumnos, que sólo podrán optar a los estudios que se oferten en el municipio, se ven 'obligados', en todos los casos, a estudiar administrativo.

   Carazo, que ha lamentado que la Junta haya adoptado una postura de "confrontación por mera confrontación" desde "el primer minuto" en que se aprobó la reforma educativa, cuando apenas sí se conocían los contenidos de la misma, ha criticado que tras la aprobación de una ley que venía a paliar los "fracasos" de las anteriores normas socialistas, la administración autonómica "ha sembrado el caos más absoluto" y la "incertidumbre", ante la "falta de información" y la "improvisación".

LOS PCPI SOLO CUBREN EL 40% DE INSTITUTOS PÚBLICOS

   Así, la FP Básica sustituye a partir del curso que viene a los PCPI, destinado principalmente al alumnado entre 15 y 17 años que se encuentra en riesgo de abandonar prematuramente sus estudios. Hasta ahora, critica el PP-A, la oferta es "escasa", sin llegar al conjunto de los demandantes y de "mala calidad" en sus titulaciones, si bien es abierta. En cambio, ha dicho la portavoz popular, con este cambio de criterio se da "un paso atrás absoluto en el derecho de libertad de centro de las familias", así como un "atropello" a las familias para que puedan elegir la enseñanza que quieren para sus hijos.

   Con esta actuación, ha manifestado Carazo, se aboca al "abandono" y al "fracaso escolar" al alumnado, al que se convierte en "carne de cañón" que quedará "retenida" en un sistema educativo en el que no quiere permanecer y al que "se menoscaba su cualificación y oportunidades profesionales", incumpliendo además una promesa electoral, ya que la Junta, "en plena época de Zapatero, Chaves y Griñán, prometió un PCPI por cada instituto público", cuando a día de hoy "actualmente cubre el 40 por ciento en Andalucía".

   Por todo ello, el PP-A ha comenzado una ronda de reuniones con asociaciones de padres y patronales de centros concertados, ha registrado una pregunta sobre las instrucciones establecidas al respecto e introducirá este miércoles el debate sobre esta tesitura en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento andaluz.