7 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

PP critica el 'no' de PSOE e UI a su reforma fiscal, que dejaría 108 millones y 12.000 empleos a los sevillanos

PP critica el 'no' de PSOE e UI a su reforma fiscal, que dejaría 108 millones y 12.000 empleos a los sevillanos
EUROPA PRESS/PP-A

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria popular por Sevilla Alicia Martínez ha criticado este viernes que los grupos de PSOE-A e IULV-CA rechazaran ayer en el Pleno del Parlamento andaluz la reforma fiscal presentada por su partido y que permitiría un ahorro de "108 millones de euros" para los sevillanos y la creación de unos 12.000 empleos en la provincia.

Según ha expuesto en rueda de prensa, la intención del PP-A con esta reforma es que tanto los andaluces como los sevillanos tengan "más dinero disponible en sus bolsillo" porque eso contribuiría a la mejora de la economía y supondría, en definitiva, "el mejor plan de empleo" para la comunidad y la provincia.

"Supone una progresiva reforma para que quien más tiene pague más y, quien tiene menos, pague menos. No es una reforma para ricos sino para la creación de empleo y para quienes más lo necesitan", ha resumido la diputada 'popular', que ha lamentado que los andaluces tengan por gobierno a "un bipartito desconcertado, preocupado por los problemas internos, estancado, agotado e instalado además en la confrontación permanente y sumido en la corrupción".

Martínez, que también ha criticado que PSOE-A e IULV-CA dijeran ayer también 'no' a la enmienda a la totalidad de su grupo al Presupuesto de la Junta para 2015 así como a su oferta de pacto contra la corrupción, ha defendido las medidas del PP-A para mejorar la fiscalidad y, por tanto, para mejorar la prestación de los servicios sociales y la situación económica de los andaluces y sevillanos.

"La reforma fiscal que el bipartito rechazó va dirigida a bajar los impuestos a las familias", ha sentenciado la parlamentaria para asegurar que se trata de una iniciativa que mejoraría "la calidad de vida de los ciudadanos" en la comunidad "con más paro y donde más impuestos se pagan".

Además, ha señalado que se trata de una reforma tributaria y fiscal "complementaria a la presentada por el Gobierno de España, que, tras frenar el déficit y reactivar las cuentas públicas, está volcado en bajar impuestos a las familias como principal medida impulsora de la creación de empleo".

"Rajoy ha cumplido con los sevillano y ha bajado los impuestos, lo que ha supuesto una bajada para hasta 753.000 sevillanos, pero ahora es el tuno de la señora Díaz", ha dicho Martínez para exigir a la presidenta de la Junta de Andalucía que baje los impuestos de los que tiene la competencia para que haya "más dinero en las manos" de los ciudadanos de la comunidad. "Ahora le toca a ella", ha agregado.

En su opinión, "Andalucía todavía tiene margen" para bajar los impuestos "porque tiene el tipo más alto de IRPF junto a Cataluña y Suecia" mientras que otras comunidades como Madrid ya ha "anunciado una bajada importante" en esta materia.

LOS EJES DE LA REFORMA FISCAL

La reforma fiscal del PP-A se basa en cuatro ejes principales. En el primero de ello, se plantea la reducción de la tarifa autonómica del IRPF mediante la rebaja de dos puntos para cada uno de los cuatro primeros tramos autonómicos --del 12 al 10% en el primer tramo y del 21,5 al 19,5% en el cuarto-- y de un punto en cada uno de los tramos para las bases liquidables mayores a 60.000 euros, pasando en el quinto tramo de una tributación actual a un tipo del 23,5 por ciento a uno del 22,5 y, en el sexto tramo, del 25,5 al 24,5 por ciento.

Junto a ello, el PP-A plantea "mejorar las deducciones autonómicas en el IRPF" para cuyas bases liquidables no superen los 35.000 euros en su declaración individual y 60.000 euros en tributación conjunta. En este capítulo, propone deducciones por familia numerosa de 250 euros (400 para familias de categoría especial), del 15 por ciento por gastos de guardería de hijos menores de 4 años (hasta un máximo de 400 anuales), del 40 por ciento por libros y material escolar no universitario (máximo de 100 euros anuales por cada hijo) o del 20 por ciento por la enseñanza de idiomas (con un máximo de 150 euros).

Además de otras deducciones por gastos de estudios universitarios, financiación de estudios de máster y doctorado, adquisición de prótesis no cubiertas por la Seguridad Social o por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual para menores de 40 años en núcleos rurales, el PP-A quiere que se establezcan cambios para el impuesto de sucesiones y donaciones, "que no se paga en otras comunidades", según ha apostillado Martínez.

Así, de un lado, pide una reducción propia en las adquisiciones 'mortis causa' de 175.000 euros para descendientes, adoptados, cónyuges, ascendientes o adoptantes; y de otro, que se establezca una reducción propia de hasta 120.000 euros en las adquisiciones 'ínter vivos' del inmueble que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del donatario o donataria, cuando no tenga vivienda en propiedad con la condición de que se viva en esa vivienda durante al menos 5 años.

El PP-A también propone bonificaciones en la cuota del impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas que van desde el cien por cien al 50 dependiendo de si la vivienda está o no hipotecada o arrendada y de la tipología del suelo de la misma.

CAMBIOS EN LAS TASAS PÚBLICAS

La reforma fiscal del PP-A también incluye medidas para "reorganizar la legislación actual sobre tasas públicas competencia de la Junta de Andalucía con objeto de hacerla más ágil, sencilla, e impulsar la tramitación electrónica modernizando la Administración y reduciendo los tiempos y costes para ciudadanos y empresas". También, para "modular la fijación de las tasas existentes a la capacidad económica de las personas que deben satisfacerlas, cuando lo permitan las características del tributo".

En esta misma línea, el partido dirigido por Juanma Moreno propone que se congelen "provisionalmente y de manera inmediata la cuota variable del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la omunidad y a reducir la cuota fija para usos domésticos, para posteriormente proceder a la supresión de este impuesto de manera gradual".

Para leer más