PP-A critica que PSOE-A e IULV-CA voten en contra de que las ELA puedan acceder a las subvenciones de la Junta

Diputados de PP-A se reúnen representantes de las ELA
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 17:19

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP-A y portavoz en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales, Carolina González Vigo, ha criticado este miércoles que PSOE-A e IULV-CA hayan rechazado una proposición de no ley en la que se reclamaba que las entidades locales autónomas (ELA) puedan acceder a las subvenciones de la Junta.

En un comunicado, González Vigo ha considerado que éste un "voto de castigo" a las 48 entidades locales autónomas andaluzas y ha insistido en que "la peor amenaza al futuro de las ELA es la asfixia económica del bipartito andaluz".

La propuesta del PP-A demandaba los cambios normativos necesarios para garantizar que las ELA también puedan acceder a ayudas de la administración autonómica dirigidas a financiar actuaciones que son competencia de estas entidades locales.

González Vigo ha explicado que con esta iniciativa el PP-A daba respuesta a una de las principales reivindicaciones de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales, ya que en la actualidad no puedan acogerse a las ayudas públicas autonómicas por no estar incluidas en las órdenes, decretos, leyes y disposiciones que regulan dichas ayudas.

Ha recordado que las ELA tienen potestades, competencias y servicios propios mínimos "irrenunciables", que se encuentran plasmados en la Ley de Autonomía Local, "por lo que no debería haber ningún impedimento legal para beneficiarse de las ayudas públicas de la Junta".

En esta línea, González Vigo ha asegurado que PSOE-A e IULV-CA "han utilizado políticamente a las ELA en su estrategia de confrontación con el Gobierno de España creando una alarma infundada sobre los efectos de la reforma de la administración local".

En su opinión, "la peor amenaza al futuro de las ELA es la asfixia económica y la imposibilidad de abordar sus competencias por no contar con el apoyo financiero del bipartito andaluz, que ahoga a estas entidad mientras utiliza la demagogia".