2 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

El PP da la "bienvenida" a la oferta de pacto de Chaves pero pone "en tela de juicio la voluntad de pactar del PSOE"

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP dio hoy la "bienvenida" al anuncio del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de trasladar a todos los grupos su oferta de pactos en materias de inmigración, educación, agua, dependencia y RTVA; si bien remarcó que pone "en tela de juicio la voluntad de pactar que pueda tener el PSOE".

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, recordó que, "hasta ahora, a Chaves no le avala su trayectoria política, ya que siempre dice que está dispuesto a alcanzar acuerdos, pero, a día de hoy, el único al que hemos llegado es el del nuevo Estatuto de autonomía".

Así, lamentó que el Grupo Socialista "rechace constantemente" las propuestas de pacto populares, "como es el caso de la reciente oferta del presidente del PP-A, Javier Arenas, que presentó 50 puntos para progresar en materia de inmigración, de los que el PSOE sólo aprobó uno".

No obstante, Oña anunció que si las ofertas que va a ofrecer Chaves "son beneficiosas para Andalucía y, siempre y cuando se tengan en cuenta el punto de vista del PP", su grupo las apoyará.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, tiene intención de trasladar por escrito su oferta a los grupos políticos de la oposición, PP, IULV-CA y PA, para alcanzar cinco "grandes pactos" a nivel regional en materia de inmigración, que será "prioritaria"; educación; agua; atención a la dependencia y la nueva Ley de la RTVA una vez aprobado el dictamen de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo jueves.

Según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas y del Ejecutivo andaluz, Chaves decidió posponer esta oferta a la oposición, que anunció públicamente el pasado 11 de septiembre tras la primera reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE-A tras el paréntesis vacacional, hasta que se haya logrado un acuerdo global con PP e IU sobre la reforma del Estatuto.