21 de marzo de 2019
4 de octubre de 2014

PP-A defenderá el próximo jueves en el Parlamento que la Junta renuncie a crear un Instituto de Crédito Andaluz

PP-A defenderá el próximo jueves en el Parlamento que la Junta renuncie a crear un Instituto de Crédito Andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular defenderá el próximo jueves en el Pleno del Parlamento una moción sobre política general en materia presupuestaria en la que, entre otras cuestiones, insta a la Junta a "no aprobar la creación" de un Instituto de Crédito Andaluz, previsto en el pacto de gobierno de PSOE-A e IULV-CA y cuyo alcance fue definido a finales de 2013 por un grupo de trabajo creado en la Cámara autonómica.

El debate de esta iniciativa cobra especial significado por el hecho de que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, viene reclamando la aprobación del anteproyecto que regule la puesta en marcha de la denominada banca pública andaluza en paralelo al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A emplaza a la Junta a "no aprobar la creación del Instituto de Crédito Andaluz" por considerar que su puesta en marcha "supondría un retraso en la ejecución y desembolso de la financiación prometida, una pérdida de eficiencia y un aumento de los costes de estructura del sector público instrumental".

Frente a ello, el Grupo Popular reclama al Ejecutivo andaluz que, en la planificación y desarrollo de su política presupuestaria, "contemple el uso de las estructuras administrativas ya existentes para reagrupar las diferentes líneas de financiación a empresas andaluzas bajo una única coordinación, haciendo la gestión más eficaz, independiente, transparente y sometida al control financiero de la Intervención General, a fin de canalizar los recursos financieros contemplados en el presupuesto a las empresas y sectores económicos más necesitados".

PARTIDAS EN LOS PRESUPUESTOS DE 2015

Además de la referencia incluida en la moción sobre política presupuestaria, el diputado del PP-A Rafael Salas también ha registrado una pregunta oral dirigida a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, relativa al proyecto del Instituto de Crédito Público Andaluz.

En concreto, Salas preguntará el próximo jueves a Montero "cuándo piensa el Consejo de Gobierno poner en marcha el Instituto de Crédito Público de Andalucía y qué partidas va a contemplar en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015".

El dictamen aprobado por PSOE-A e IULV-CA en el grupo de trabajo constituido en el Parlamento prevé la la creación de un ente público de crédito con ficha bancaria, cuya naturaleza jurídica sea el de una empresa pública con la forma de Sociedad Anónima, con titularidad de la Junta y constituido mediante Ley del Parlamento andaluz.

Según el texto del dictamen, consultado por Europa Press, el objetivo de la entidad será convertirse en una "banca pública especializada de apoyo al tejido productivo", a disposición de emprendedores autónomos, cooperativas, pymes y demás entidades de economía social. La previsión fijada es que la entidad puede estar "plenamente operativa" en el plazo de un año a contar desde la aprobación de su Ley de creación por el Parlamento.

Para leer más