21 de marzo de 2019
30 de marzo de 2014

PP-A demanda a Díaz que tome ya medidas para acabar con la "mala gestión" de las empresas públicas de la Junta

Denuncia las "pérdidas" de más de un millón de euros anuales de Intasa, que gestiona cuatro hoteles

PP-A demanda a Díaz que tome ya medidas para acabar con la "mala gestión" de las empresas públicas de la Junta
EUROPA PRESS

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha anunciado este domingo su intención de analizar la situación, una por una, de las empresas públicas de la Junta y ha exigido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que tome ya medidas para acabar con "la mala gestión" que se está llevando a cabo en las mismas y que supone la "pérdida" constante de dinero público anualmente.

En rueda de prensa, la vicesecretaria general del PP-A, Virginia Pérez, ha reprochado a Susana Díaz que aún no haya cumplido con su compromiso de investidura sobre la puesta en marcha de un comité de expertos "que iba a hacer una valoración y análisis sobre el futuro de las empresas públicas y de esa administración paralela que tantos recursos consume y que tan pocos resultados da".

Como ejemplo de la "mala gestión" que se está haciendo en las empresas públicas, la dirigente popular se ha referido a Intasa (Infraestructuras Turísticas Andalucía, S.A.), dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio y que tiene a su cargo la gestión de cuatro hoteles de capital público.

Según ha explicado, dos de esos hoteles se encuentran en la provincia de Córdoba, en Montoro y Cabra, y ni siquiera son gestionados directamente por Intasa, sino por empresas privadas que abonan a la Junta 53.000 euros anuales. Otro de los hoteles, según ha agregado, se encuentra en Archidona (Málaga) y sí es gestionado directamente por Intasa, si bien el resultado es de 1.200 pernoctaciones anuales (unas dos personas por noche) y supone un gasto de 800.000 euros en personal.

El cuarto de los hoteles, según ha explicado Pérez, se encuentra en Ríotinto (Huelva) en un estado de "abandono" absoluto y jamás ha estado en funcionamiento.

La dirigente popular ha mostrado su preocupación por esta situación, puesto que Intasa tiene un capital social público de once millones de euros y desde 2002 se ha tenido que ir aumentando anualmente para "tapar las pérdidas y los agujeros" de más de un millón de euros por ejercicio.

Ha indicado que este es solo un ejemplo de esa "mala gestión" que se está dando en empresas públicas de la Junta y ante la que la presidenta aún no ha tomado medidas, según ha denunciado.

"Díaz se tiene que poner las pilas y empezar a tomar decisiones, con expertos o sin expertos", según ha expresado Virginia Pérez, para quien la presidenta está haciendo una clara "dejación de funciones" si no pone freno a esta situación.

De otro lado, la dirigente del PP-A ha demandado a la presidenta que dé explicaciones sobre a "dónde han ido a parar 200 millones de euros de los fondos europeos para prevención de riesgos laborales".

"Díaz no puede seguir con la táctica del avestruz, sino que tiene que salir a la palestra y explicar a los andaluces qué ha pasado con esos 200 millones de euros, que diga dónde están", ha indicado Virginia Pérez, para quien mientras más tarde la presidenta en hacerlo, "más sospechas se estarán generando sobre la gestión de esos fondos".

Para leer más