PP-A denuncia la no ejecución del 80% del programa de desarrollo industrial y Junta dice que tiene hasta final de 2015

José Sánchez Maldonado, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 21:05

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz ha denunciado este miércoles la no ejecución del 80 por ciento de programa de Planificación y Desarrollo Industrial de 2013 dotado con 140 millones, mientras que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha respondido que el Gobierno andaluz tiene hasta el 31 diciembre de 2015 para ejecutarlos y justificarlos, tal y como se establece en la subvención europea de la que se nutren estos fondos.

Durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento, a petición del PP-A, Sánchez Maldonado ha explicado que el crédito inicial para este programa era de 140,8 millones, pero con que las incorporaciones presupuestarias de años anteriores la cifra se elevó a 170,3 millones. De este total, destaca una partida presupuestaria por un valor de 125,2 millones que se destina al apoyo de los sectores productivos, en concreto, al programa de incentivos a la innovación y al desarrollo empresarial gestionado por la Agencia IDEA.

El consejero del ramo ha querido dejar claro que este programa se articula a través de la "subvención global de Andalucía", que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e integrada en el programa Feder Andalucía 2007-2013, que tiene un marco de ejecución que finaliza el 31 de diciembre de 2015.

Según ha explicado, los créditos de este programa están en fase de compromiso "en su práctica totalidad" y su ejecución depende tanto del grado de solicitud, como de concesión y de justificación de los proyectos. "Para hacer un análisis objetivo de la ejecución de estos fondos hemos de tener presente que el no reconocimiento de obligaciones para este programa en 2013 no significa que no se haga en el futuro", ha explicado.

PP-A CALIFICA EL PROGRAMA DE "GRAN TOMADURA DE PELO"

Por su parte, la diputada del PP-A María del Carmen Pedemonte ha apuntado que su formación se "ilusionó" cuando vio en el Presupuesto de 2013 que se presentaba un programa de planificación y desarrollo industrial. "Pero, visto lo visto, ha sido una gran tomadura de pelo porque la inversión no se ha llevado a cabo en el 80 por ciento de lo presupuestado, al no haberse ejecutado 134 millones", ha destacado.

Tras afirmar que el Gobierno andaluz no sabe cómo afrontar el déficit industrial en Andalucía, Pedemonte ha manifestado que "el gran problema" de la industria en esta comunidad es la "escasez" de la misma y que el Gobierno andaluz no tiene una política industrial seria, sino que sus programas en esta materia culminan siempre con "un estrepitoso fracaso tras cambiar repetidamente de nombre".

En su opinión, la política industrial socialista es "incapaz" de generar la creación de empresas porque se basa en "subvenciones, prejubilaciones, ERE y paro". "Esta política es una máquina de quemar dinero", ha subrayado la diputada del PP-A, quien ha criticado la falta de control de fondos públicos por parte de la administración andaluza y de garantías para asegurar las inversiones en la Comunidad.

En su turno de réplica, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha apuntado que el citado programa ha tenido un efecto "positivo" para la economía andaluza. Según ha precisado, desde 2007 se han aprobado 10.345 proyectos, se ha atendido más de 3.000 millones de inversión solicitada, se han destinado cerca de 600 millones en incentivos aprobados y se han creado más de 13.000 empleos.

Asimismo, ha indicado que si el PP-A quiere hablar de recortes "tenemos que botijos que tirarnos a la cabeza unos y otros", siendo el Gobierno de la Nación "el campeón de los recortes". Y es que, según ha recordado, Mariano Rajoy nada más llegar al Gobierno recortó las primas a las energías renovables y dio un "hachazo" a los fondos de reindustrialización.

"Para la derecha la mejor política industrial es la que no existe", ha aseverado Sánchez Maldonado, quien ha considerado que una buena política industrial hace que las empresas ganen en competitividad y tengan más facilidades para internacionalizarse, "algo de lo que sí se preocupa el Gobierno andaluz en las competencias que tiene".