26 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

PP-A defiende que el reparto del fondo de convergencia es "positivo" para Andalucía

PP-A defiende que el reparto del fondo de convergencia es "positivo" para Andalucía
EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La vicesecretaria general del Partido Popular andaluz, Virginia Pérez, ha insistido este miércoles en que el saldo del fondo de convergencia para Andalucía es "positivo" y en que, por tanto, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "o se equivocó o tergiversó la realidad" cuando aseguró en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que el Gobierno de la Nación había pedido a la comunidad la devolución de 426 millones de euros.

   A preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa sobre si el PP-A tiene noticia de que el Ejecutivo central vaya a convocar la comisión mixta que la Junta ha solicitado, Pérez se ha limitado a decir que esta cifra "no es negativa para Andalucía" y que, por tanto, "no es cierto" lo que dicen los miembros del Gobierno andaluz.

   "Los datos que tiene la presidenta Díaz son los datos que existen y son algo más de 422 millones de euros que vienen a Andalucía fruto de la aplicación de la Ley 22/9", ha esgrimido Pérez para recordar que dicha norma fue aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

   Por ello, la 'popular' ha hecho suyas las palabras del presidente del PP-A, Juanma Moreno, para recordarle a Díaz que, si no entiende "los datos" del fondo de convergencia, su líder "no tiene ningún inconveniente" en acompañarla a Madrid para que se lo expliquen.

   Con todo, ha reconocido que si a la Junta le sale a devolver 426 millones de euros al Ejecutivo central es "a cuenta de unos adelantos" relativos al IRPF y a otros "impuestos especiales que han sido como unas previsiones superiores y que, de la compensación de lo que se da más lo que se debe, arroja una cifra negativa". "Pero eso no quiere decir que el fondo de convergencia le esté reclamando a Andalucía 426 millones. Eso no es cierto, eso es falsear la realidad", ha zanjado.

Para leer más