26 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

PP-A dice que la Junta "recorta diez veces más" que el Gobierno de Rajoy en políticas sociales

PP-A dice que la Junta "recorta diez veces más" que el Gobierno de Rajoy en políticas sociales
EUROPA PRESS

(Rogamos a nuestros abonados sustituyan esta noticia por la anterior emitida con el mismo titular por un error de la fuente informante en el segundo párrafo. La noticia queda como sigue, gracias)

PP-A dice que la Junta "recorta diez veces más" que el Gobierno de Rajoy en políticas sociales

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Política Social del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Rosario Soto, ha alertado este domingo de que el Gobierno andaluz "recorta diez veces más" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy en políticas sociales, extremo que ha justificado comparando los datos presupuestarios que, según ha dicho, "demuestran que la Junta recorta 91 millones de euros en los programas de bienestar social por los 8,5 millones que reduce el Ejecutivo del PP".

En un comunicado, la 'popular' ha puesto como ejemplos "el recorte de la Junta de Andalucía de 7,8 millones en el Plan sobre Drogodependencias, de 53 millones en Atención a la Infancia, de 21 millones en Servicios Sociales Comunitarios, de casi un millón de euros en el Servicio de Apoyo a las Familias o de 73 millones en Atención a la Dependencia, envejecimiento activo y discapacidad".

Y es que, según ha recordado Soto, la política social del Ejecutivo de Griñán no la desarrolla en exclusiva la Consejería de Bienestar Social sino que afecta a otros departamentos como Educación y Sanidad, por lo que en el presupuesto andaluz para 2013 "el gobierno bipartito, que se da golpes de pecho con las políticas sociales, las han reducido en 777,7 millones de euros, un 21,36 por ciento".

En este sentido, a juicio de la portavoz de Política Social del PP en el Parlamento, "el gasto social no es prioritario para el gobierno andaluz sino que, por el contrario, lo reduce mientras aumenta el gasto político y el que da rédito electoral al PSOE y a IU".

PLANES "POLÍTICOS" DE LA JUNTA

Asimismo, Soto ha criticado que la Junta cree nuevos programas extraordinarios, "no pensando en los ciudadanos, sino pensando, en palabras de la consejera, en el éxito electoral del bipartito" y ha acusado al PSOE de "supeditar la atención a los más vulnerables a la proyección de la política de IU en el gobierno".

De esta manera, se ha considerado que el Plan de Solidaridad Alimentaria es un "programa político, ya que su objetivo se cumple con eficacia, profesionalidad y objetividad a través de las entidades sociales sin ánimo de lucro". En opinión de Rosario Soto, este plan "sólo pretende obtener rédito político, como demuestra que se haya adscrito a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que carece de la experiencia de equipos técnicos de trabajadores sociales, psicólogos y demás personal especializado".

Del mismo modo, apunta que el Plan Extraordinario de Acción Social pretende "hacer propaganda del bipartito a costa de los ayuntamientos". Además, Soto recuerda que el Salario Social "se ha convertido en un derecho de papel, que se deja de pagar año tras año el mes de junio porque el presupuesto no alcanza el 50 por ciento de las necesidades de las familias andaluzas".

La portavoz 'popular' ha concluido afirmado que en "Andalucía no sólo no se avanza, sino que vamos para atrás en el cumplimiento de muchos derechos sociales".